PROGRAMA DE REPARACIÓN DE VÍCTIMAS

Se realizó el “Conversatorio Interinstitucional sobre procedimientos de Reparación Inmaterial”

lunes, 27 julio 2015, 9:45 pm
BannerNoticias-ReparacionVictimas
El día lunes 27 de julio, la Dirección de Reparación a Víctimas y Protección Contra la Impunidad de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, realizó en el Auditorio Dolores Cacuango, en Quito, el “Conversatorio Interinstitucional sobre procedimientos de Reparación Inmaterial”, con el objetivo de coordinar el trabajo conjunto, con las diferentes instituciones del Estado, y establecer una hoja de ruta clara en beneficio de las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos de Lesa Humanidad.
Durante el encuentro, Yolanda Galarza Yánez, Directora Nacional de Reparación Víctimas y Protección contra la Impunidad, informó sobre la coordinación y gestión que se desarrolla con las instituciones presentes y la labor de la Defensoría del Pueblo, asumiendo su responsabilidad en la implementación de la reparación inmaterial. “Este es un proceso histórico, que el Estado ha asumido para reparar la vulneración de derechos cometidos por regímenes anteriores ”, aseguró Galarza.
Al evento asistieron representantes de 13 instituciones públicas, quienes participaron activamente y aportaron en la discusión. Una de las estrategias que se planteó fue lograr que las víctimas participen y sean actores de este proceso de Reparación, las instituciones se comprometieron a buscar espacios de trabajo que permitan que las víctimas hagan observaciones, recomendaciones y participen de manera activa con el fin de que las medidas de reparación sean producto de sus expectativas.

Los Ministerios de Salud Pública, Cultura y Justicia, expusieron los procedimientos que estan implementándose en favor de las personas beneficiarias del Programa, además cada una de las instituciones socializó las propuestas presentadas por la Dirección de Reparación a Víctimas, producto de los acuerdos de reparación que se han trabajado con las víctimas que ya se encuentran participando activamente con la Defensoría del Pueblo. Además se informó que el día jueves 30 de julio se socializarán los procedimientos diferenciados que se realizan dentro del Sistema Integral de Salud.

Para finalizar, Yolanda Galarza agradeció la participación de todos y todas, además los invitó a sumarse a esta iniciativa que busca la reparación integral de las víctimas.

Para acceder a las fotografías del evento ingrese AQUÍ