NOTICIAS

Se llevó a cabo audiencia de apelación sobre acción de acceso a información pública solicitada por Defensoría del Pueblo sobre el caso Gabela

viernes, 20 julio 2018, 3:29 pm

El jueves 19 de julio se llevó a cabo la audiencia de apelación sobre el pedido de información que hizo la Defensoría del Pueblo a la Presidencia de la República sobre la investigación realizada por la muerte del general Jorge Gabela.

El pasado, 25 de abril de 2018, la Defensoría del Pueblo, presentó una acción de acceso a información en contra de la Presidencia de la República del Ecuador, con el objetivo de conocer el informe final del Comité Interinstitucional que investigó y analizó los hechos en torno a la muerte del General Jorge Gabela, Excomandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Luego de que a través del oficio Nro. PR-SSG-2018-0046-O, la secretaría de la Presidencia de la República informara a la institución nacional de derechos humanos, que no constaba dentro de sus archivos, dicho informe.

El Director General Tutelar de la Defensoría del Pueblo, Rodrigo Varela, alegó en la audiencia que la información entregada por la ministerio de Justicia es incompleta y por tanto no se ha  cumplido con lo establecido en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a Información Pública. Señaló además, que la sentencia sobre el pedido de información, no tiene relación con lo solicitado pues no establece el derecho vulnerado.

En la audiencia participaron abogados de la presidencia de la República, la Procuraduría General del Estado y Patricia Ochoa, viuda del General Gabela, como tercero interesado en el proceso.

Finalmente, Rodrigo Varela sostuvo que la Defensoría del Pueblo aspira a que se realicen actos de reparación por la pérdida de la información y sobretodo la debida sanción para las personas responsables. Al momento hay un proceso de investigación en la Fiscalía del Estado, debido a la desaparición del tercer informe, y que aún no ha sido entregado.