NOTICIAS

Se desarrolló inspección dispuesta por Corte de Sucumbíos en territorio de la comunidad Ai’ Cofán de Sinangoe

viernes, 12 octubre 2018, 2:32 pm

El 11 de octubre de 2018, se desarrolló la inspección judicial dispuesta por la Corte Provincial de Sucumbíos, dentro de la acción de protección solicitada por la Defensoría del Pueblo de Ecuador y la comunidad Cofán de Sinangoe, respecto a la violación a derechos fundamentales como: el derecho al territorio ancestral, a la naturaleza y el agua; así como también  la falta de consulta previa libre e informada, por las concesiones mineras entregadas y las que se encuentran en trámite.

Durante el recorrido se pudo constatar los impactos ambientales ocasionados por la minería, así como la afectación a la vida y al territorio comunitario, además del agua y la enorme riqueza natural existente en dicha zona. Allí participaron los jueces de la Corte de Sucumbíos, miembros de la comunidad Ai’ Cofán de Sinangoe y el Delegado de la Defensoría del Pueblo en la provincia, Jorge Acero; además, representantes de los ministerios accionados por haber permitido que se desarrollen  actividades  mineras que han ocasionado daños irreversibles a ésta comunidad amazónica.

En esta actividad también estuvieron presentes organizaciones sociales como la Federación de Mujeres y Cropeco, Gobierno Provincial, Empresa Municipal de Agua Potable de Lago Agrio, y varios medios de comunicación de la localidad.

Cabe mencionar que esta inspección se realizó dentro de la apelación solicitada por los ministerios accionados, toda vez que la Defensoría del Pueblo y la comunidad Ai’ Cofan de Sinangoe fueron tutelados en sus derechos conculcados al aceptar el juez, en primera instancia, la acción de protección solicitada por los proponentes.

La Defensoría del Pueblo y la comunidad de Sinangoe solicitaron la reversión de las concesiones aprobadas por violación del derecho a la consulta previa, libre e informada y la suspensión de las que actualmente están en trámite, mientras no se determinen las zonas de protección a la naturaleza y los ríos que deben ser respetados por ser considerados reservas naturales y de la vida, y sobre las cuales no se podrán realizar actividades mineras, ni entregar concesiones.

Al finalizar la inspección, el Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, informó que culminada esta diligencia, se notificaría oportunamente a todas las partes involucradas de la sentencia por la apelación presentada.

La comunidad Cofán de Sinangoe es la guardiana  del territorio de la Amazonía que abriga millones de especies animales y vegetales que pueden desaparecer a causa de la actividad minera, por lo que la Defensoría del Pueblo de Ecuador, apoya y se une a la lucha de este pueblo amazónico por defender la vida de la violenta minería perpetrada en su localidad.