NOTICIAS

Rivadeneira: “las sociedades tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación”

lunes, 26 septiembre 2016, 2:25 pm

ecuadortv

Este lunes, 26 de septiembre, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, participó en el programa Pensamiento Crítico de Carlos Rabascall transmitido por Ecuador Tv, en el que explicó la importancia de la creación de espacios de memoria en los procesos de reparación inmaterial.

Durante su intervención, el titular de la Defensoría del Pueblo enfatizó en que “las sociedades tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación en los casos de graves violaciones de derechos humanos”

Asimismo, se refirió a que el derecho a la reparación inmaterial está garantizada por la norma constitucional y por la Ley.  “Existe una Ley de reparación integral respecto a quienes fueron víctimas de violaciones de derechos humanos y que fueron registradas por la Comisión de la Verdad, en el Informe son específicamente 456 víctimas, recopiladas en 118 casos”, afirmó Rivadeneira.

Por otra parte, explicó el trabajo interinstitucional en la creación de espacios de memoria. “La Ley señala que es el Ministerio de Cultura el que debe crear un museo de la memoria histórica para estos casos. La Defensoría del Pueblo levantó un estudio en el año 2013 de lo que significaría tener este sitio de memoria y fue entregado al Ministerio de Cultura y esta institución ha dado algunos pasos en este sentido, al punto que se ha logrado obtener la concesión de 1100 metros en lo que fue el antiguo Servicio de Investigación Criminal (SIC), esto es importante porque los sitios de memoria son deseables que se levanten simbólicamente en donde ocurrieron las graves violaciones de derechos humanos”

Los espacios de memoria son fundamentales para la construcción y preservación de la memoria colectiva, sobre esto el Defensor del Pueblo mencionó “tener un sitio de memoria significa mirar el pasado y mirar el futuro. El pasado precisamente para recoger todo lo que ocurrió y exponerlo y el futuro para que la sociedad sepa que estas cosas no pueden volver a ocurrir”.

En cuanto a temas de educación sobre los procesos de reparación, el titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos señaló que la Defensoría del Pueblo ha tenido acercamientos con más de 14 colegios y cerca de 2700 estudiantes, con quienes se aborda el contenido del Informe de la Comisión de la Verdad.

Finalmente, Ramiro Rivadeneira aseguró que por ningún motivo este tema debe ser politizado. “Este tema es objetivo, responde a tener una memoria histórica en donde todos como ecuatorianos y ecuatorianas nos encontremos para saber que en un futuro este Ecuador no puede sufrir violaciones de derechos humanos”, afirmó.

Mira la entrevista completa AQUÍ