NOTICIAS

Rivadeneira: Defensoría del Pueblo lucha porque se respeten y reconozcan los derechos de Satya y su familia en Ecuador

martes, 13 junio 2017, 4:18 pm

defensoria-pueblo-ecuador-entrevista-defensor-del-pueblo-ecuador

“El caso de Satya es una situación de discriminación debido a que nació en un hogar homoparental, pese a que la Constitución del Ecuador contempla y reconoce los diversos tipos de familia”, esta afirmación la realizó el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, en una entrevista en el programa “A Primera Hora”, por Radio Majestad.

Satya es una niña a quien se le negó la inscripción con los apellidos de sus madres, quienes conforman una familia homoparental, en este marco la Defensoría del Pueblo ha presentado una acción extraordinaria de protección para tutelar los derechos de la niña y su familia.

La identidad de Satya ya fue reconocida por el Reino Unido, país de nacimiento de sus madres, por tanto, sería positivo que la niña mantenga la misma identidad en Ecuador.

En el desarrollo de la entrevista, Rivadeneira enfatizó que “las madres de Satya, al igual que la Defensoría del Pueblo de Ecuador, están buscando que se respeten sus derechos como ciudadana ecuatoriana; por ello, se interpuso una acción extraordinaria de protección, con el objetivo de que el Estado ecuatoriano reconozca los derechos de la infante”.

El Defensor del Pueblo puntualizó que en sociedad las normas se van creando y desarrollando de acuerdo a quienes las hacen y las fomentan, por lo cual los colectivos ciudadanos buscan mejorar sus instancias frente a la normativa vigente, promoviendo el respeto de sus derechos humanos. La Defensoría del Pueblo lucha por el respeto y reconocimiento de los derechos de Satya y su familia, y de todos los grupos de atención prioritaria en el territorio ecuatoriano.

Cronología del caso

– El 8 de marzo de 2012, la Defensoría del Pueblo presentó acción de protección.

– El 9 de agosto de 2012, la Tercera Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha niega la pretensión de la acción de protección.

– El 10 de septiembre de 2012, la Defensoría del Pueblo presenta una Acción Extraordinaria de Protección.

– El 29 de marzo de 2016, la Defensoría del Pueblo acudió a la audiencia convocada dentro de una Acción Extraordinaria de Protección presentada ante la Corte Constitucional sobre el caso de Satya. Esta demanda se presentó en contra de la sentencia emitida el 9 de agosto de 2012.

– 08 de junio de 2017,  la Defensoría del Pueblo acudió a la audiencia convocada por la Corte Constitucional. Se espera una sentencia definitiva en los próximos días.

Escucha el audio de la entrevista: