BannerPronunciamientos-ConcursoDeBelleza

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, luego de conocer a través de un medio comunicación, la realización del concurso de belleza Niña Ecuador, cuyo objetivo era escoger a una ganadora para que represente al país en Niña Universo 2015, inició un proceso de investigación defensorial, con el fin de precautelar el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes.

Los motivos que instaron a la Institución Nacional de Derechos Humanos a llevar adelante esta investigación fueron evitar la exposición de niñas y adolescentes en este tipo de eventos, pues constituye una vulneración de sus derechos al desarrollo integral, al cuidado, la protección, a vivir una vida libre de violencia, a la integridad, la dignidad, la reputación, el honor e imagen y el derecho a la igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales, entre otros elementos que potencialmente podrían afectarles.

Con este antecedente, la Defensoría del Pueblo el 30 de junio de 2015 emitió la Resolución Defensorial No.06-DPE-DNAPL-2015-TR, pronunciamiento en el que se exhorta a los organizadores de los eventos Niña Ecuador y Miss Teen Ecuador a que no realicen más concursos de este tipo y a que retiren de la web (página oficial y redes sociales) las fotografías e imágenes sensualizadas que atentan contra la intimidad de las niñas y adolescentes.

De la misma forma, se hace un llamado a las entidades estatales, municipios, medios de comunicación y demás instituciones que intervienen en la difusión y otorgamiento de permisos para espectáculos públicos, que efectúen una valoración adecuada de los derechos humanos que pueden verse afectados en eventos en los cuales participen niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se recomendó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a nivel nacional, tomen medidas para que sus reglamentaciones se ajusten a lo estipulado en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos relacionados al tema.

Finalmente, se exhorta a los padres y madres de familia y a la sociedad en general a que se sensibilicen sobre el hecho de que es responsabilidad de todas y todos viabilizar el real ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La finalidad es promover su desarrollo integral, respetando las características y etapas propias de cada edad, fomentando su protección y evitando ponerlos/as el riesgo.

Puedes descargar la Resolución completa AQUÍ