DEFENSOR DEL PUEBLO RINDE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, rinde cuentas a la ciudadanía con el objetivo de transparentar la información pública y brindar un amplio panorama de las acciones en las que trabaja la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, con el fin de promover y proteger los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo como parte de la Función de Transparencia y Control Social expone los procesos ejecutados durante el año pasado, resaltando temas como la lucha contra la discriminación, la prevención de la tortura, la defensa de derechos humanos y de la naturaleza, derechos de usuarios y consumidores, entre otros.

La Defensoría del Pueblo presentó su rendición de cuentas en Quito a la ciudadanía y autoridades, evento que estuvo a cargo de su máximo titular, Ramiro Rivadeneira Silva, quien dio a conocer la gestión realizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos durante el 2014.

Al acto acudieron representantes de las instituciones públicas, colectivos sociales, sociedad civil y ciudadanos y ciudadanas que conocen sobre el trabajo de la Defensoría. Cabe mencionar que a nivel nacional se realizaron 25 eventos de rendición de cuentas entre el 10 y el 13 de marzo en las ciudades donde se encuentran delegaciones y coordinaciones zonales de la Defensoría del Pueblo donde también presentó el informe de gestión ante la ciudadanía.

El Defensor del Pueblo resaltó la labor desarrollada en temas como tutela de derechos, incidencia en políticas públicas, movilidad humana, derechos de perosnas usuarias y consumidores y derechos de la naturaleza.

El titular de la Defensoría señaló que durante el 2014 el compromiso en la tutela, protección y promoción de los derechos humanos dio como resultado la apertura de 12 343 nuevos casos y la resolución de 15 053 casos, que incluyen procesos de años anteriores. Asimismo, aseguró que la Defensoría del Pueblo, al ser una institución complementaria de protección de derechos, realizó 28 768 asesoramientos a la población, para que acudan ante las instituciones del Estado y sean atendidas conforme corresponda.

Al finalizar el evento, el Defensor del Pueblo agradeció al equipo institucional por el trabajo realizado y a su vez se comprometió en seguir uniendo esfuerzos en beneficio de la ciudadanía.

Documentos de Interés:

Video de introducción Rendición de Cuentas 2014.

Intervención del Defensor del Pueblo, Dr. Ramiro Rivadeneira Silva.

– Puede acceder a la galería de las fotografías del evento.

– Descargue el Informe de Rendición de Cuentas 2014 – Resumen Ejecutivo

– Informe de Rendición de Cuentas presentado a la Asamblea Nacional 2014

Informe de Rendición de Cuentas 2014 presentado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Respaldo en medios de comunicación

Resumen respaldo de medios de comunicación

Informes de Rendición de Cuentas de las Coordinaciones Zonales y Delegaciones  Provinciales:

Azuay

Bolivar

Cañar

Carchi

Chimborazo

Cotopaxi

El Oro

Esmeraldas

Galápagos

Guayaquil

Guayas

Imbabura

Loja

Los Ríos

Manabí

Morona Santiago

Napo

Orellana

Pastaza

Quito – Pichincha

Santa Elena

Santo Domingo

Sucumbíos

Tungurahua

Zamora Chinchipe