La Defensoría del Pueblo, dentro de su rol institucional para la protección de los derechos de las personas consumidoras pone a disposición de la población algunas recomendaciones para preparar una lonchera saludable en este regreso a clases para el Régimen Sierra-Amazonía.

Una lonchera saludable debe proporcionar a los/as niños/as y adolescentes los nutrientes indispensables para realizar sus actividades fí­sicas, mentales y promover sus funciones vitales.

Es importante evitar los alimentos con niveles altos en grasa, azúcar y sodio, ya que estos no aportan los nutrientes necesarios para desarrollo y pueden provocar enfermedades crónicas como: diabetes, obesidad, hipertensión, problemas de corazón, entre otras.

Se debe considerar en la preparación de la lonchera, la selección de alimentos de alto valor nutritivo (como frutas, verduras, leguminosas y hortalizas, etc.) y las porciones adecuadas; así como, la creatividad en la preparación de los mismos (variedad y colores), lo cual fomentará el consumo de refrigerios saludables.

Se sugieren algunos  ejemplos:

Fuente: Guía de alimentación, nutrición y actividad física para padres de familia, MSP (2015)

 

Se recomienda involucrar a las/os niñas/os y adolescentes en la selección y preparación de los alimentos, y también motivarlos a consumir alimentos tradicionales del país.

Las personas consumidoras pueden acceder a mayor información sobre la preparación de una lonchera saludable a través del Ministerio de Salud Pública:

Mensajes para quien prepare una lonchera saludable: Aquí

Guía de alimentación, nutrición y actividad física para padres de familia: Aquí