NOTICIAS

Ramiro Rivadeneira: Las Defensorías del Pueblo, debemos garantizar que se cumplan los derechos de las personas

lunes, 17 octubre 2016, 9:09 pm

radio-america-defensoria-del-pueblo-de-ecuador

Este viernes 14 de octubre, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva participó en radio América junto a Jorge Ñacato y Ramiro Díaz para dar a conocer sobre los diferentes eventos organizados por la Defensoría del Pueblo de Ecuador en relación al encuentro mundial Hábitat III que se lleva a cabo del 17 al 19 de octubre.

Rivadeneira señaló que las instituciones nacionales de derechos humanos, tienen gran responsabilidad en este tipo de eventos, pues se tratan temas relacionados con las condiciones de vida de los seres humanos, por tanto los aportes que estas entidades puedan brindar son de gran importancia a fin de garantizar el acceso y cumplimiento de los derechos de las personas.

En la entrevista, el titular de la institución informó que este 19 de octubre la Defensoría del Pueblo será la anfitriona de varias actividades que se desarrollarán en Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), y se contará con la participación de los Defensores del Pueblo de Iberoamérica para tratar el rol de los defensores del pueblo en la promoción y defensa de los derechos humanos en los contextos urbanos. Además la Federación Iberoamericana Ombudsman analizará el rol de las Instituciones de Derechos Humanos en la construcción de la Nueva Agenda Urbana en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y finalmente en la Asamblea Nacional, la institución nacional de derechos humanos presentará un diagnóstico realizado a escala nacional sobre los derechos de las personas usuarias de servicios públicos domiciliarios.

Por otro lado, Ramiro Rivadeneira, indicó que este 20 de octubre se llevará a cabo en la sede de Unasur, el IV Encuentro del Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de América del Sur para tratar varios temas, entre ellos la Nueva Agenda Urbana y el Plan Estratégico de Trabajo.

El Defensor del Pueblo, recalcó la importancia de la educación en derechos para que la ciudadanía pueda conocer y acceder a los mismos. Además agregó que la incidencia pública en tema de derechos permite garantizar que los mismos se cumplan.

Con estas actividades las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica buscan aportar a los procesos de desarrollo sostenibles y vivienda, objetivos principales de Hábitat.

Escuche la entrevista AQUÍ