NOTICIAS

Ramiro Rivadeneira invita a respetar derecho a pensar diferente y a rechazar la violencia en la jornada electoral

viernes, 31 marzo 2017, 2:01 pm

defensoria-pueblo-ecuador-noviolencia

Como parte de su agenda de trabajo, la semana del 27 al 31 de marzo de 2017, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, visitó varios medios de comunicación con el fin de exponer el pronunciamiento institucional que convoca a la no violencia y respeto a los derechos humanos en los comicios del 2 de abril.

Rivadeneira, a través del comunicado oficial, invitó a los ecuatorianos y ecuatorianas a respetar el derecho a pensar diferente y a rechazar categóricamente cualquier tipo de violencia. “Creo que como ecuatorianos/as debemos rechazar los niveles de violencia que se han generado en la sociedad actual. Debemos asumir el proceso electoral con profunda madurez cívica. Esto es responsabilidad de los líderes de los partidos y movimientos políticos y de la ciudadanía también”, afirmó.

Respecto al uso de las redes sociales en la época electoral hizo un llamado para que disminuyan los niveles de hostilidad y que este tipo de espacios sirvan como un ámbito de construcción e intercambio de ideas respetuosas de derechos. “Las redes sociales se han convertido en un campo de batalla en donde lo que prima es ganarle al otro, pasarle por encima, minimizarle, imponer lo que yo pienso y casi destruirle. Parecería que estamos en un campo de confrontación directa. (…) Las redes sociales pueden ser un instrumento de construcción positiva de las relaciones en nuestro país”, aseguró Rivadeneira.

Asimismo, reflexionó sobre la importancia de regular las redes sociales sin coartar la libertad de expresión de las personas. “Lo que pretendemos es lograr que los derechos de todas las personas estén protegidos aún en lo que ocurre en el espacio de las redes sociales”, aclaró.

El titular de la Defensoría del Pueblo explicó también el trabajo institucional en materia de transparencia y acceso a la información pública, aclarando lo publicado en un diario nacional que contaba con datos erróneos basados en el plan de gobierno del candidato a la presidencia Guillermo Lasso en que se expone que tan solo el 6% de las instituciones presentan su informe de transparencia.  “Para conocimiento de la ciudadanía, en el último informe del año 2016 el 97% de instituciones públicas presentaron la información, casi 1 500 instituciones. Actualmente, existe plena conciencia de las instituciones del Estado en presentar la información pública. Pero además, esta información está disponible en la página web y cualquiera puede acceder”, expresó.

Finalmente, Rivadeneira mencionó que “la sociedad se ha polarizado, en las redes sociales hay altos niveles de violencia pero nosotros como sociedad debemos vivir en un ambiente democrático y pacífico”.

Escucha la entrevista en Ecuador en Movimiento de Radio Pública AQUÍ

Escucha la entrevista en RTU AQUÍ

Escucha la entrevista en Ecuador Inmediato AQUÍ

Escucha la entrevista en Telesucesos AQUÍ