BannerNoticias

El pueblo afroecuatoriano invita, por tercer año consecutivo, al "Día del Retorno al Palenque de la Libertad", el cual tendrá lugar este sábado 14 de noviembre de 2015 en las playas de Portete, provincia de Esmeraldas, donde según diferentes documentos históricos, desembarcaron los primeros hombres y mujeres afrodescendientes en las costas ecuatorianas hace 462 años.

En este lugar se realizará un acto solemne y de profunda recordación que iniciará con la “romería“ en homenaje a quienes dieron inicio a la lucha anticolonialista y contra la esclavitud en nuestro país. Además se recordarán los 462 años de la creación del gran “Palenque de Libertad” en la llamada “Región de las Esmeraldas”, rebautizada por el colonialismo español como la “República de los Negros y Zambos libres”.

Como parte del evento, se festejará el primer acto de interculturalidad en la historia del Ecuador representada en aquella alianza indo africana liderada por Alonso de Illescas, héroe nacional afrodescendiente, defensor de la autonomía y la libertad del pueblo afroecuatoriano. A su vez, en el parque de Portete, las autoridades y los líderes del pueblo afroecuatoriano colocarán un busto en homenaje a este personaje destacado de la historia nacional.

Finalmente, vale destacar que el evento está abierto a todas las personas que deseen participar de esta ceremonia, así como de las presentaciones artísticas y otras actividades.

Observe el video de invitación Aquí