NOTICIAS, PRONUNCIAMIENTOS

Instituciones Nacionales de Derechos Humanos emiten pronunciamiento sobre políticas migratorias

miércoles, 15 marzo 2017, 2:40 pm

INDH

En el marco de la Asamblea General Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que se desarrolló del 6 y 10 de marzo en Ginebra, la Red de Instituciones Nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos del continente Americano emitió un pronunciamiento oficial respecto a las políticas migratorias internacionales que vulneren derechos.

El documento señala claramente las obligaciones que tienen los Estados de respetar y garantizar los derechos de las personas que estén en situación de vulnerabilidad a consecuencia de movilidad humana.

El pronunciamiento declara que se rechaza “toda política migratoria basada en la intolerancia y la xenofobia que tenga por objeto o resultado criminalizar y promover la persecución y detención de personas migrantes”, y asimismo, “las políticas migratorias selectivas y que incorporen márgenes de discrecionalidad”.

Además, el texto condena los discursos de odio que afectan la dignidad humana y hace un llamado a todos los países del mundo a realizar acciones de protección y defensa de las personas migrantes. Finalmente, se alerta sobre las consecuencias de las deportaciones masivas.

Descarga el pronunciamiento completo AQUÍ