NOTICIAS

Pronunciamiento del Defensor del Pueblo sobre el proceso electoral 2 de abril de 2017

domingo, 2 abril 2017, 9:00 pm

El Defensor del Pueblo al País

El día de hoy, las ecuatorianas y ecuatorianos acudimos a las urnas para elegir los nuevos presidente y vicepresidente del Ecuador. Lamentablemente, la información contradictoria de encuestas a boca de urna, anunciada a partir de las 5 de la tarde por parte de empresas encuestadoras, ha provocado que simpatizantes de uno y otro candidato se vuelquen a las calles con la expectativa de sostener sus posiciones, en base a información no oficial.

Estas prácticas pueden incitar a enfrentamientos innecesarios entre ecuatorianas y ecuatorianos, más aún cuando los resultados oficiales y los conteos rápidos hasta el momento hacen prever un resultado muy ajustado.

Frente a esta situación, en mi calidad de Defensor del Pueblo expreso:

En democracia, respetar la voluntad popular es principio fundamental. Por lo tanto, hacemos un llamado a la ciudadanía para esperar los resultados oficiales con tranquilidad. Evitemos cualquier acción que pueda generar situaciones de violencia y rechacemos cualquier mensaje que tenga por finalidad exacerbar los ánimos de las personas y puedan provocar enfrentamientos entre compatriotas.

Es inaceptable que nuestro país pueda llegar a una confrontación que atente contra la integridad e inclusive la vida de las personas. Hagamos conciencia de lo que puede significar para el futuro encontrarnos en una espiral de violencia que nos lleve a saldos negativos e insalvables.

Realizo un exhorto a los líderes políticos, para que respeten la decisión que mayoritariamente haya tomado el pueblo ecuatoriano, que sea proclamada por las autoridades competentes y que cualquier impugnación se haga por los canales democráticos y de forma argumentada.

Finalmente convoco a la unidad, al diálogo y a la conciencia de los ecuatorianos y ecuatorianas. Reconozcámonos como un Pueblo pacífico y solidario.

 

Ramiro Rivadeneira Silva

Defensor del Pueblo

 

Puede acceder al pronunciamiento para su descarga AQUÍ