NOTICIAS

El programa Tiempo de Derechos abordó la seguridad, calidad y accesibilidad en el transporte público

jueves, 15 diciembre 2016, 11:00 am

transporteconderechos

El miércoles 14 de diciembre el programa Tiempo de Derechos -que se transmite los miércoles a las 19:00 por Telesucesos- abordó el tema transporte con derechos, en el que se trató más sobre la seguridad y calidad de este servicio público.

Para profundizar en el asunto se contó con la presencia de dos invitadas Paulina Mogrovejo, Delegada de la Defensoría del Pueblo en el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y Fernanda Quiroz, Presidenta de la Asociación Talla Baja del Ecuador; con quienes se analizó dos aspectos fundamentales: el acoso que viven a diario las mujeres en el transporte público y la falta de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Mogrovejo en su intervención aseguró que el transporte con derechos es un tema importante pero que no se debate con amplitud. “La movilidad urbana entendida también en este espacio al transporte público como una dimensión, es que ha sido diseñado para la mayoría de la sociedad pero no para todos/as.  […] Ha sido un transporte público excluyente, insuficiente e ineficiente, que no necesariamente ha respondido a las necesidades de todas las personas sin discriminación”, afirmó.

Quiroz, en cambio, hizo énfasis en que la falta de accesibilidad es el principal problema del transporte público. “Yo creo que tenemos un servicio de transporte público ineficiente, la seguridad especialmente para las mujeres es complicada, vivimos a diario discriminación, acoso sexual, abuso y creo que las autoridades encargadas deben verificar que se dé un trato digno, un transporte inclusivo. Debemos iniciar campañas de sensibilización y no solo de las personas con discapacidad sino de los grupos de atención prioritaria”, reiteró.

Y es que debido al crecimiento de la población y su concentración en la zona urbana, contar con un servicio de transporte público eficiente, que permita a las personas trasladarse de un lugar a otro en el menor tiempo posible, es indispensable. El transporte público hoy en día es una prioridad y una necesidad básica para el desarrollo de las ciudades.

Si bien este servicio público representa una alternativa más ecológica a la hora de trasladarse; la seguridad, calidad y accesibilidad, todavía son temas pendientes. Pero para mejorar este servicio es necesario que transportistas, ciudadanía y autoridades de control se informen y tomen conciencia sobre la importancia de trabajar para lograr un transporte con derechos, más digno e inclusivo.

El concepto de transporte con derechos no solo se refiere a la calidad en el servicio sino a una asistencia integral, que priorice el respeto por todas las personas y donde exista empatía, solidaridad y vocación de servicio. Juntos ciudadanía y transportistas pueden aportar para mejorar el sistema de transporte.

Mira el reportaje AQUÍ

Mira los datos de interés AQUÍ