NOTICIAS

Observatorio de las Defensorías del Pueblo de América del Sur abordó retos en materia de derechos humanos en la región

jueves, 20 octubre 2016, 7:45 pm

observatorio

El 20 de octubre se desarrolló en Unasur sede Quito, la reunión del Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de América del Sur, con el fin de abordar temas trascendentales y delinear la agenda de trabajo en materia de derechos humanos en la región.

El Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de América del Sur surge como una propuesta frente a los cambios experimentados en las últimas décadas por los países que conforman la región; la diversidad y complejidad de sus respectivos contextos socio-económicos, ideológicos y políticos han creado también desafíos en la formulación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

En este contexto, Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo de Ecuador y Presidente del Observatorio presentó las acciones realizadas en el marco de la protección y promoción de derechos humanos. De la misma forma señaló la importancia de contar con cifras y datos estadísticos regionales que aporten a la toma de decisiones de los Estados. Al respecto aseguró “En la región tiene información confiable para la toma de decisiones, trabajar sobre indicadores confiables, válidos y accesibles constituye una oportunidad que el Observatorio puede aprovechar para abordar las problemáticas comunes desde el enfoque de los derechos humanos”.

Actualmente, el Observatorio se fundamenta en un nuevo paradigma de los derechos humanos que pretende dirigir sus acciones hacia el reconocimiento y cumplimiento del conjunto de derechos, otorgando especial atención a aquellos grupos históricamente postergados en nuestras sociedades.

Sobre este tema Rivadeneira concluyó “durante el desarrollo de esta jornada, se evidencia que el crecimiento económico no se traduce necesariamente un una mejora del nivel de vida de los grupos más vulnerables y excluidos a menos que se adopten medidas en beneficios de tales personas. Es así que el Observatorio tiene como reto contribuir mediante sus acciones de incidencia ante los Estados a la reducción de la brecha entre desarrollo y equidad en la región”.

El propósito del Observatorio es establecer un modelo de integración regional de cara a los retos que plantean los derechos humanos, mediante el despliegue de una estrategia de generación de información de las problemáticas comunes de los países miembro y de propuestas concretas para enfrentarlas desde nuestra propia identidad y lenguaje.

Para finalizar el encuentro, el Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de América del Sur realizó una Declaración en la que expresaron su apoyo para que se concreten los acuerdos producto de los diálogos de paz en Colombia.

Descarga la Declaración del Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de América del Sur AQUÍ

Descarga las fotografías del Encuentro AQUÍ