NOTICIAS

El Observatorio de Derechos Humanos de América del Sur trabaja en la exigibilidad y seguimiento de las responsabilidades de los Estados frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

lunes, 17 octubre 2016, 10:00 pm

banner-1

 

Este 20 de octubre, el Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de América del Sur llevará a cabo el Foro Internacional: “Exigibilidad y seguimiento de las responsabilidades de los Estados frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El rol de las Instituciones de Derechos Humanos”.

Este encuentro que contará con la participación de representantes de instituciones nacionales y subnacionales de Derechos Humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, y también de Portugal y España. Además, se contará con la participación del Secretario General de UNASUR, Dr. Ernesto Samper Pizano, y Dr. Amerigo Incalcaterra, Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Observatorio propone abordar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pues implica ésta un importante cambio de modelo hacia un mundo equitativo y sostenible, donde los derechos humanos se constituyen como elemento fundamental para el desarrollo. Si bien los 17 objetivos y las 169 metas no mencionan explícitamente derechos humanos concretos, los problemas que se abordan en la práctica reflejan el marco internacional de los derechos humanos y abarcan derechos civiles, políticos,  económicos, sociales y culturales, así como el derecho al desarrollo. El debate alrededor de este tema guiará los siguientes pasos del Observatorio en su misión de hacer incidencia en las políticas públicas en la región.

 Puede acceder a la agenda del Foro AQUÍ