NOTICIAS

Observatorio de Derechos Humanos de América del Sur desarrolló Foro Internacional: “Exigibilidad y seguimiento de las responsabilidades de los Estados frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

jueves, 20 octubre 2016, 10:54 pm

banner-defensoria-del-pueblo-ecuador

En el marco del IV Encuentro del Observatorio de Derechos Humanos de América del Sur, el 20 de octubre se llevó a cabo el Foro Internacional “Exigibilidad y seguimiento de la responsabilidades de los Estados frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” para analizar el trabajo realizado por las Instituciones de Derechos Humanos (IDH) en este ámbito.

El evento contó con la presencia de Ernesto Samper Pizano, Secretario General de UNASUR; Amerigo Incalcaterra, Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y representantes de las Instituciones Nacionales y Subnacionales de Derechos Humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Portugal y España.

El acto de bienvenida estuvo a cargo de Ernesto Samper, quien recalcó la importancia de la existencia de las Instituciones de Derechos Humanos para fortalecer la democracia e impulsar el acceso de la ciudadanía a sus derechos.

Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo de Ecuador, durante la introducción al foro presentó cifras sobre la situación de los grupos de atención prioritaria de la región. Por otro lado motivó a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos a trabajar por promover la igualdad y la inclusión en sus países.

Por su parte Carola Iñiguez, Experta Gubernamental del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, dio a conocer acerca el trabajo realizado por los Estados en materia de derechos e insistió en reconocer que aún falta mucho por hacer para combatir la desigualdad social.

Andressa Caldas, Directora de Relaciones Internacionales Institucionales del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, habló sobre el sistema regional de indicadores en derechos humanos de dicho organismo y la labor desarrollada en torno a promoción y protección de derechos.

En tanto, Amerigo Incalcaterra, en su intervención recordó la obligatoriedad de vincular los objetivos de desarrollo sostenible con los derechos humanos, para de esta manera fortalecer a las IDH.
Una vez cerrado el panel se obtuvieron varias apreciaciones del mismo, entre las que constan, Ana Agostino, Defensora del Vecino de Montevideo; Patricio Benalcázar, Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Ecuador; Tarek William, Defensor del Pueblo de Venezuela; Jorge Carmona, Quinto Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; José Faria Costa, Presidente de la FIO; Jorge Calero, Delegado de la Defensoría del Pueblo de Colombia; David Alonzo, Defensor del Pueblo de Bolivia; Manuel María Páez, Defensor del Pueblo de Paraguay; Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, y Marlon Weichert, Fiscal Regional de la República de Brasil.

Desacarga las fotografías del evento AQUÍ