NOTICIAS

En mesas de trabajo se analizaron los desafíos en materia de transparencia y acceso a la información pública en la región

jueves, 19 octubre 2017, 2:14 pm

El 19 de octubre, se desarrolló en la Asamblea Nacional la segunda parte del “VI Encuentro Internacional – Semana de la Transparencia”, donde se analizaron los retos y desafíos en materia de acceso a la información pública.

Cristhian Bahamonde, Director General de Política Pública de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, fue el encargado de dar la bienvenida a las y los participantes. Agradeció la acogida que tuvo el evento y auguró una jornada productiva en la que se plasmen aportes en base a las experiencias de cada persona.

Por su parte, José Luis Santa María, Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile y Presidente de la Red de Transparencia y Acceso a la Información de Iberoamérica (RTA), en su intervención explicó el contexto general de la normativa en la región, refiriéndose especialmente a la información de carácter privado que reciban beneficios del Estado. “Si miramos a la región los desafíos provienen de la realidad de nuestros propios países. La ciudadanía demanda cada vez más acceso a información y el sector privado no se puede quedar atrás”, aseguró.

Orazzio Belletinni, Director Ejecutivo del Grupo Faro, en cambio, expuso el enfoque ciudadano sobre las proyecciones en una reforma a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Finalmente, Christian Pérez, Director Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, se refirió a las ideas fuerza de la ley modelo interamericana de acceso a la información.

Luego de las intervenciones se generó un proceso de discusión con el fin de recolectar insumos para una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la propuesta de la OEA sobre el tema.

Esta reunión de carcater técnico estuvo dividida en cinco mesas de trabajo en las que participaron representantes nacionales e internacionales de instituciones públicas; quienes plantearon diferentes puntos de debate entorno a: infracciones y sanciones, promoción y exigibilidad, institucionalidad y retos sobre la nueva legislación, datos abiertos y límites a la publicidad de la información.

Así culminó esta jornada académica que se realiza por sexto año consecutivo y que busca principalmente institucionalizar un espacio de debate sobre temas de transparencia y acceso a la información pública; y a su vez reflexionar sobre la demanda de la ciudadanía y su participación dentro de estos procesos.

Descargue las ponencias AQUÍ