NOTICIAS

Mensaje del Defensor del Pueblo por el “Día Mundial contra la Trata de Personas”

miércoles, 29 julio 2015, 11:21 pm

Banner-Trata

La Defensoría del Pueblo de Ecuador en el “Día Mundial contra la Trata de Personas” invita a reflexionar a ciudadanas y ciudadanos; autoridades e instituciones, sobre uno de los delitos silenciosos que causa graves vulneraciones a los derechos humanos.

La Trata de personas, conocida también como la esclavitud del siglo XXI, tiene por finalidad la explotación de seres humanos; quienes son captados mediante intimidación, amenazas, chantaje, violencia, abuso de poder, engaños de ofertas laborales o promesas afectivas; o tomando ventaja de una situación de vulnerabilidad.

Se estima que alrededor de 2′ 500.000 personas actualmente son afectadas por este delito. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas (Datos ONU, 2015).

El Ecuador, al no encontrarse libre de este delito, aprobó en 2006 el “Plan Nacional para combatir la trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, explotación sexual, laboral y otros modos de explotación; pornografía infantil y corrupción de menores”. Varias instituciones públicas, han realizado un trabajo de coordinación interinstitucional, con el objetivo de dar seguimiento a la problemática e incidir en acciones que disminuyan este delito en nuestro país.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, hace un llamado a todos y todas a mantenernos informados sobre este delito y aportar desde nuestros espacios para que no existan más víctimas.

Los esfuerzos del Ecuador para avanzar en prevención, protección, investigación-sanción y coordinación interinstitucional tanto nacional, como internacional frente a la trata de personas, son arduos, y se han logrado importantes resultados que demuestran el interés de atender esta problemática social y por sobre todo humana. No obstante, estamos conscientes de que el camino es largo y sinuoso, por lo que seguiremos trabajando desde todos los frentes para así lograr un mayor y mejor combate a este delito.

Para ver el video con el mensaje del Defensor del Pueblo, haga click Aquí

Adicionalmente: Invitamos a la ciudadanía a participar de una feria ciudadana, informativa,  a realizarse el día 30 de julio de 2015 en el parque recreativo Nueva Loja, Lago Agrio a las 16h00.