NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo logró que Registro Civil otorgue la primera cédula de identidad a una persona refugiada

lunes, 13 noviembre 2017, 4:13 pm

Aiswarya (nombre protegido) es la primera persona refugiada reconocida en Ecuador en obtener su cédula de identidad. Esto tras una acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo.

La persona de nacionalidad cubana presentó una petición en la Institución Nacional de Derechos Humanos porque el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) le negó los beneficios que concede la seguridad social, al  no contar con cédula de identidad. Y es que al terminar su vínculo matrimonial con un ciudadano ecuatoriano perdió su visa de inmigrante categoría 9VI (de amparo), pero el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana le otorgó el estatus legal como refugiada. Lamentablemente este documento no era compatible con el sistema de identificación del Registro Civil por lo que no podía obtener su cédula de identidad.

Tras conocer el caso, la Defensoría del Pueblo emitió una resolución en la que se exhorta a las autoridades competentes a garantizar el ejercicio efectivo de los derechos emanados en la Constitución.

En la resolución se exhortó al IESS a realizar todas las acciones necesarias para que la peticionaria tenga acceso a todos los servicios a los que tiene derecho como afiliada. Asimismo, se instó al Registro Civil a emitir un documento de identidad que permita realizar a las personas refugiadas los trámites que requieran y acceder a servicios públicos y privados.

Pese a la resolución, la situación de Aiswarya no se solucionó por lo que la Defensoría del Pueblo interpuso una acción de protección en la Unidad judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quito, la misma que fue aceptada a trámite por el juez competente.

En virtud de ello, hoy, 13 de noviembre de 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana entregó la primera orden de cedulación a una persona refugiada, y a su vez, el Registro Civil otorgó la primera cédula de identidad a una persona con estatus de protección internacional.

Durante el proceso de cedulación Aiswarya se mostró optimista y agradeció la actuación de todas las instituciones involucradas. “Fue un proceso muy duro porque hemos pasado por mucho”, mencionó.

La audiencia de resolución de la acción de protección será el viernes, 17 de noviembre de 2017. En esta el juez competente se pronunciará respecto a la situación de la seguridad social de Aiswarya.