PROGRAMA DE REPARACIÓN DE VÍCTIMAS

La Defensoría del Pueblo atiende a 319 personas a través de la Dirección de Reparación a Víctimas y Protección contra la Impunidad

martes, 15 septiembre 2015, 4:50 pm

BannerVíctimas

La Dirección Nacional de Reparación a Víctimas y Protección contra la Impunidad de la Defensoría del Pueblo atiende a 319 personas en todo el país, a quienes se ha vulnerado sus derechos o contra quienes se cometieron delitos de Lesa Humanidad.

Durante esta fase, se identificó que del total de personas que solicitaron el acceso al Programa de Reparación, el 74% son víctimas directas; el 19% son víctimas indirectas y el 7% no aplican al mismo por diferentes motivos, entre ellos por no constar en el informe de la Comisión de la Verdad, documento en el que se establece que personas deben ser parte de la reparación.

grafico 2 victimas

En ese sentido, la Institución Nacional de Derechos Humanos ha brindado apoyo para la reparación inmaterial a través de profesionales especializados en cada provincia, siendo Guayas y Pichincha las provincias que más personas han registrado. De las 319 solicitudes, el 29% han sido receptados en Guayas, el 19% en Pichincha, el 14% en El Oro, el 13% en Loja, el 9% en Azuay, el 6% en Sucumbíos y el 4% en Esmeraldas.

grafico 1 Victimas

 Actualmente, el proceso administrativo continúa con el objetivo de ofrecer una atención individual, personalizada, rápida y efectiva. Hasta el momento, en el 42% de solicitudes se ha emitido un informe definitivo sobre el proceso; el 34% se mantienen en sesiones y el 17% se ha remitido un acuerdo al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos para que se proceda con la reparación material del mismo; el 7% en cambio, no aplica a esta solicitud.

grafico 3 victimas. jpg

 La Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección Nacional de Reparación a Víctimas está a cargo de la reparación inmaterial de las víctimas de violaciones de derechos humanos, además brinda apoyo jurídico y psicológico en cada caso documentado en la Comisión de la Verdad.

En caso de requerir mayor información sobre el Programa de Reparación de víctimas puede comunicarse al siguiente correo: ygalarza@dpe.gob.ec