NOTICIAS

La Biblioteca Digital de la Defensoría del Pueblo cuenta con nuevas publicaciones y contenido especializado en DDHH

martes, 27 diciembre 2016, 9:05 am

biblioteca

La Defensoría del Pueblo de Ecuador cuenta con una Biblioteca Digital Especializada en derechos humanos y de la naturaleza que recoge alrededor de 1000 archivos entre producciones institucionales y publicaciones externas útiles y de interés de los gobiernos, instituciones públicas y privadas, sociedad civil, estudiantes y medios de comunicación; pues genera y difunde conocimientos sobre la promoción y protección de derechos.

Esta plataforma virtual es un espacio de consulta e investigación donde las personas usuarias encontrarán conceptos básicos de derechos humanos, informes temáticos, resoluciones defensoriales desde el 2012 hasta la fecha actual, enlaces a páginas web de organismos internacionales de derechos humanos, entre otros.

Diariamente se publica contenido nuevo para consulta e investigación. Actualmente, se han incorporado cinco nuevas publicaciones institucionales enfocadas en temas de derechos humanos y en los 20 años de vida de la Defensoría del Pueblo. Una de ellas es el Soporte Teórico para introducción a los derechos humanos, documento que busca principalmente facilitar los procesos educativos con enfoque en derechos humanos. El texto explica conceptos básicos de derechos; la protección en el ámbito nacional, regional y universal; el rol de las instituciones nacionales de derechos humanos y las funciones de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

Además, está el Manual de Implementación para facilitadores y facilitadoras ¡Vivo mis derechos! que sirve de guía para orientar a educadores/as en la construcción de aprendizajes individuales y colectivos que contribuyan al ejercicio de los derechos de las personas. Contiene herramientas metodológicas prácticas y útiles que acompañarán el proceso educativo.

El Informe Anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura es otra de las publicaciones institucionales que encontrará en este repositorio digital. En el mismo se presentan los avances y retos que tienen los centros de privación de libertad en el país en materia de infraestructura, condiciones materiales, régimen de actividades, vinculación familiar y social, salud, medidas de protección, trato digno en la rehabilitación y reinserción social.

Así también la Institución Nacional de Derechos Humanos elaboró un Soporte Teórico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes del Ecuador cuyo objetivo es fortalecer el conocimiento de las y los servidores públicos y de la sociedad en general sobre la prevención de la tortura y  la promoción de los derechos a la vida e integridad personal.

Y finalmente, está la publicación de los 20 años de vida de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, que recoge su historia y el trabajo en favor de los derechos humanos a escala nacional. La publicación expone la evolución institucional enfocada siempre en proteger, garantizar y tutelar los derechos humanos de los ecuatorianos y ecuatorianas en el exterior y de las personas que habitan en nuestro país.

Como estas publicaciones existen muchas más pensadas en facilitar material de interés para la ciudadanía y posicionar en la opinión pública un debate académico sobre los derechos humanos, de la naturaleza y de las personas usuarias y consumidoras; y a su vez, sensibilizar sobre la importancia de conocerlos y exigirlos.