NOTICIAS

Informe preliminar del Relator Especial para la Libertad de Expresión

martes, 28 agosto 2018, 3:24 pm

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), Edison Lanza, constató, elaboró y presentó un informe preliminar sobre el estado de la libertad de expresión en el país. En su visita, que duró cuatro días, el Relator Especial se reunió con la defensora del Pueblo, Gina Benavidez, con el presidente de la República, con la presidenta de la Asamblea Nacional, representantes de la sociedad civil, periodistas, directores de medios de comunicación y autoridades ligadas al tema de la comunicación.

Del informe se desprende que Ecuador atraviesa un proceso de transición democrática en su institucionalidad que busca superar las consecuencias del autoritarismo implantado por el anterior gobierno y que sus nuevas autoridades están empeñadas en desarmar las prácticas represivas que coartan la libertad de expresión, el libre ejercicio de la comunicación y temas de transparencia y que, además, ponga en vigencia la práctica de los derechos humanos, sociales y civiles; la independencia de Poderes del Estado, y; la plena vigencia de la democracia.

Las recomendaciones preliminares están dirigidas a la adecuación del ordenamiento jurídico ecuatoriano, a la aplicación de prácticas y políticas enmarcadas en Normas y estándares internacionales en materia de libertad de expresión, procesos de reparación integral de víctimas y amnistía a perseguidos políticos. Lanza agradeció el aporte de la sociedad civil y autoridades ecuatorianas para la elaboración de este informe preliminar que será desarrollado con mayor detalle en un informe especial.