NOTICIAS

Actividades del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura – Tercer trimestre 2017

miércoles, 11 octubre 2017, 3:35 pm

En el tercer trimestre del año 2017, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes (MNPT) realizó ocho visitas a lugares de privación de libertad; cinco de ellos ubicados en la ciudad de Guayaquil, que son: El Centro de Rehabilitación Social (CRS) de varones No. 1, el Centro Regional Zonal No. 8, el Centro de Privación Provisional de Libertad de Guayaquil (CPPL), la Unidad de Aseguramiento Transitorio y el espacio destinado a las personas no admitidas dentro del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Además se visitaron el CRS de Macas, la Zona de Aseguramiento Temporal de Personas No Admitidas del Aeropuerto Mariscal Sucre y la Zona de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Tránsito ubicada en la ciudad de Quito.

El 12 de julio el equipo del MNPT se trasladó a la ciudad de Macas a fin de realizar una vista al Centro de Rehabilitación Social ubicado en esa localidad, sin que existan inconvenientes para el ingreso al mismo, constatando sus condiciones de infraestructura, además de tener espacios de diálogo tanto con las y los funcionarios que allí laboran como con las personas internas, según se informó el 85% de la población penitenciaria pertenece a la nacionalidad Shuar.

El día 27 del mismo mes se visitó la Zona de Aseguramiento Temporal de Personas No Admitidas del Aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, la cual consiste en una sala que se encuentra dentro del área de control migratorio; durante toda la visita el equipo del MNPT estuvo acompañado por la coordinadora de migración del aeropuerto, quien respondió las inquietudes planteadas. Cabe indicar que al momento no se encontraba ninguna persona no admitida ocupando el espacio mencionado.

Desde el día 1 de agosto al 4 del mismo mes, el equipo del MNPT visitó varios lugares de privación de libertad en la ciudad de Guayaquil. En primer término se realizó la visita al CRS Regional Zonal No. 8, ingresando a los pabellones de mediana y mínima seguridad, verificando las condiciones de las celdas y espacios comunes; se establecieron además espacios de diálogo con las PPL, a través de entrevistas tanto colectivas como individuales; de igual forma se conversó con funcionarias y funcionarios del Centro, a fin de conocer los distintos puntos de vista sobre las problemáticas existentes y contrastar la información levantada.

Al día siguiente, se efectuó la visita al Centro de Rehabilitación Social de varones No. 1, en el cual se encuentra la mayor población carcelaria del país, se logró visitar ocho de los pabellones, además de la unidad de salud que funciona en su interior, y las oficinas administrativas del mismo, verificando sus condiciones de infraestructura y dialogando de igual forma tanto con personas privadas de libertad como con funcionarias y funcionarios y directivos del centro.

El día 3 de agosto, se visitó en la mañana el CPPL de Guayaquil, que funciona junto al CRS Regional No. 8, en el que se constató la existencia de varios pabellones en los que se encuentran ubicados en distintos espacios, contraventores de tránsito y por otras causas, personas a quienes se les ha dictado la medida de apremio personal, y personas que cumplen penas baja, las cuales habían sido trasladadas recient6emente desde el CRS de varones No. 1.

En la tarde del mismo día, el equipo del MNPT realizó la visita al Unidad de Aseguramiento Transitorio, ubicada provisionalmente en la Unidad Penal que funciona en el Centro Comercial Albán Borja; se constató las celdas existentes en su interior destinadas a las personas aprehendidas en flagrancia, y a PPL de los distintos centros que tienen fijada una audiencia judicial; por lo que estas personas permanecen en el establecimiento por máximo 48 horas.

El último día de la visita a la ciudad de Guayaquil, se acudió el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, a fin de verificar el área en la que se mantienen a las personas no admitidas; constatando que no existe un espacio específico para el efecto, sino que se los mantiene en la sala general de pre embarque; al momento de la visita no se encontraba ninguna persona en condición de no admitida.

El día 26 de septiembre se visitó la Zona de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Tránsito ubicada en la ciudad de Quito, la cual se encuentra a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito tanto administrativa como financieramente, pero está coordinada por el Consejo de la Judicatura por ser parte de la Unidad Judicial. En este espacio se mantiene a las personas que han sido detenidas por contravenciones graves de tránsito, y que se encuentran a la espera de la audiencia correspondiente; su capacidad es para cien personas, pero al momento de la visita tan solo se hallaban presentes 8 PPL.

En otras actividades, el 20 de julio, el equipo del MNPT mantuvo una reunión en el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJDHC), con varias autoridades y funcionarias y funcionarios del mismo, a fin de presentar el trabajo que realiza durante las visitas a los CRS, y establecer una hoja de ruta para coordinar el envío de los informes levantados y su posterior respuesta.

Así mismo el día 24 de julio, se efectuó una reunión con funcionarias y funcionarios del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de establecer acuerdos que puedan generar un mejor flujo de información sobre las recomendaciones realizadas por el MNPT durante las visitas a los CRS al respecto del acceso al servicio de salud de las PPL.

Por otra parte el 21 de agosto, la Directora del MNPT y el Director General Tutelar de la Defensoría del Pueblo (DPE) se reunieron con el Director de Migración a fin de coordinar el ingreso del MNPT para las visitas a zonas de aseguramiento para personas no admitidas ubicadas en los distintos aeropuertos y de la DPE para revisión de casos al interior de las mismas.

Además el día 23 de agosto se realizó una reunión con un funcionario del Ministerio del Interior, con el objeto de coordinar la entrega de información solicitada por el MNPT en relación a estadísticas existentes de los CDP, que aún se encuentran bajo la administración de la Policía Nacional.

Finalmente es importante informar, que en la semana del 18 al 22 de septiembre la Directora del MNPT y el Director General Tutelar de la DPE asistieron al evento denominado “Instituciones de Ombudsman como
Mecanismos Nacionales de Prevención contra la Tortura” efectuado en la ciudad de Panamá, cuyo fin era el de valorar técnica y políticamente los resultados del trabajo desarrollado en los últimos meses por la Asociación para la Prevención de la Tortura, así como intercambiar buenas prácticas que puedan replicarse y potenciar la eficiencia de los MNPT que funcionan al interior de los Ombudsman. Este evento se dio con la colaboración de PROFIO y GIZ.