NOTICIAS

INDH planifican agenda global y regional acorde a los objetivos de desarrollo sostenible

viernes, 14 julio 2017, 10:00 am

defensoria-pueblo-ecuador-ganhri

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, como Secretario de la Red de las Américas, participó del 11 al 13 de julio de 2017, en la Séptima Reunión Anual de Revisión de la Asociación Tripartita del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI). El objetivo de este encuentro al que acudieron representantes de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) fue planificar una agenda global y regional.

El 11 de julio, el titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador acudió al edificio de PNUD en Nueva York para analizar diferentes temas con el fin de adoptar propuestas y discutir los próximos pasos de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del continente Americano y de GANHRI.

El 12 de julio, en cambio, se abordaron las perspectivas de las redes regionales de África, América, Asia Pacífico y Europa. Se aclararon prioridades y se identificaron necesidades comunes; que serán planteadas en una estrategia global. Asimismo, se reflexionó sobre algunos casos de represalias por asociación para plantear acciones concretas y realizar procesos de seguimiento. Además, se presentaron iniciativas claves de apoyo para las INDH a escala mundial, regional y nacional.

Por la tarde, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, realizó su exposición como Presidente de la  Red de las Américas, en la cual explicó el contexto actual en la región, los avances y los retos a alcanzar en materia de derechos humanos.

El 13 de julio, en el edificio de conferencias de las Naciones Unidas, se llevó a cabo el foro “La función de los mecanismo de derechos humanos y el rol de las INDH en apoyo a la implementación de la Agenda 2030”, espacio en el que se estableció una hoja de ruta acorde, donde se escucharon propuestas de cara a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Luego de tres días de reflexión en torno a las necesidades actuales, la jornada concluyó con algunos acuerdos alcanzados en los que se fortaleció la alianza de sus miembros.