NOTICIAS

Gina Benavides: “Necesitamos restituir la confianza de la ciudadanía con una gestión ágil y transparente”, durante visita de trabajo a la provincia de El Oro

lunes, 22 octubre 2018, 11:39 am

El viernes 19 de octubre la Defensora del Pueblo, Gina Benavides, realizó una visita de trabajo en El Oro para analizar la situación de la provincia, en cuanto al acceso a derechos humanos de su población.

Durante su visita, Gina Benavides informó que si bien periódicamente las autoridades tienen la obligación de informar a la ciudadanía sobre su gestión, la Defensoría del Pueblo se encuentra impulsando una iniciativa que busca diagnosticar la situación de derechos humanos en diferentes zonas del país, iniciando por la provincia de El Oro.

Se espera que este mapeo de diagnóstico sobre derechos humanos se encuentre disponible hasta el 10 de diciembre de 2018, justamente en el aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es necesario reflejar cuáles son los principales problemas de derechos humanos en cada una de la provincias y, para ello, hay un grupo multidisciplinario, incluyendo cartógrafos trabajando en el tema, desde un enfoque de derechos.

Además, mencionó que el trabajo del Consejo Provincial de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza es primordial, pues precisamente busca visibilizar las problemáticas locales que tiene la población en cuanto acceso a derechos, para poder activar los mecanismos de defensa más idóneos para cada caso.

Por otro lado, la Defensora del Pueblo mencionó a los medios de comunicación que estuvieron presentes, que la Institución Nacional de Derechos Humanos está atravesando un proceso de transformación que permite agilizar los procesos y promueve el cumplimiento de garantías que protejen y tutelen los derechos humanos.

La máxima autoridad aprovechó su visita para presentar a la nueva Delegada Provincial de El Oro, Jéssica Coello, quien estará a cargo de receptar y liderar todos los procesos en la provincia en cuanto a derechos humanos, derechos de la naturaleza y derechos de personas de personas consumidoras.

Gina Benavides indicó que la entidad brindará mayor énfasis a temas de garantías jurisdiccionales, sin descuidar los demás procesos, sino más bien con el ánimo de trabajar de manera efectiva y adecuada en todos los casos relacionados a derechos humanos.