NOTICIAS

Garantía jurisdiccional de acceso a información permite tutelar derechos de estudiantes en Loja

viernes, 26 enero 2018, 6:04 pm

 

La Defensoría del Pueblo presentó, a través de su Coordinación General Defensorial Zonal 7, una garantía jurisdiccional de acceso a información pública ante la Unidad Judicial Penal para tutelar los derechos de varios estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, quienes no pudieron acceder a su documentación para cambiarse de entidad educativa.

Varios estudiantes de la carrera de medicina de la UNL, solicitaron a la secretaria de la carrera información pública tal como certificados de pensum de estudios, así como la malla curricular correspondiente, pues debido a la serie de inconvenientes que está atravesando la universidad, decidieron cambiarse a otro lugar de estudios en el cual puedan culminar su carrera.

Sin embargo les informaron que la documentación no podía ser entregada debido a que hay varios papeles que no cuentan con las firmas de responsabilidad de los docentes y que por otro lado, mientras los estudiantes no levanten la medida que tienen interpuesta en contra de la Universidad Nacional de Loja, no se les dará respuesta a su requerimiento.

Es así que la Defensoría del Pueblo presentó una garantía jurisdiccional de acceso a información pública, pues no solo se estaba vulnerando el derecho de acceso a información pública, sino también se estaba perjudicando su derecho a acceder a una educación de calidad.

Una vez se realizó la audiencia correspondiente, la jueza de la Unidad Penal del cantón Loja declaró la vulneración del derecho al acceso a la información y ordenó a la secretaría que en el plazo de 24 horas se proceda a realizar la entrega de la información solicitada por los estudiantes.

De esta manera se tutelaron los derechos de los jóvenes, quienes por este inconveniente no podían ejercer su derecho de cambiarse de universidad.