NOTICIAS

Frente a las agresiones a los defensores de derechos humanos

miércoles, 14 noviembre 2018, 2:36 pm

La Defensoría del Pueblo del Ecuador, Institución Nacional de Derechos Humanos encargada de la protección y promoción de los derechos de las personas, expresa su preocupación por las agresiones que varios miembros de los Consejos Defensoriales de Defensores y Defensoras han recibido en diferentes provincias del país.

El domingo 11 de noviembre del año en curso, el señor César Cárdenas, miembro del Consejo Defensorial de la provincia del Guayas, al llegar a su casa ubicada en el sur de Guayaquil, fue interceptado por cinco individuos (tres lo esperaban cerca de su casa y dos llegaron en motocicleta), quienes lo golpearon, amenazaron con un cuchillo y procedieron a quitarle su mochila. A pesar de que esta escena aparece como un robo, es importante señalar que:

César Cárdenas es miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción Guayas (CNA), colectivo que se encuentra investigando y ha denunciado varios actos de corrupción, llegando incluso a interponer una garantía jurisdiccional por el derecho ciudadano de acceder a la información pública y a conocer la verdad.

En principio, se puede creer que la agresión a César Cárdenas se trató de un robo. Sin embargo, los hechos descritos llevan a suponer que podría tratarse de una agresión vinculada a sus actividades como miembro del Consejo Defensorial de Defensores y Defensoras de Guayas.

La Defensoría del Pueblo exhorta a la Fiscalía y a todas las entidades de la administración de justicia a que se investigue este caso de agresión y supuesto robo al señor César Cárdenas, teniendo en consideración la calidad de la víctima como defensor de derechos humanos.

Finalmente, cabe recordar que el Estado está obligado internacionalmente a, por una parte, promover y garantizar entornos propicios y seguros para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza; y por otra parte, a investigar los ataques que se cometen en su contra de manera adecuada y oportuna, determinar responsables, sancionarlos y reparar integralmente a sus víctimas.