NOTICIAS

Federación Iberoamerica del Ombudsman discutió en Panamá sobre la migración y la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030

jueves, 22 marzo 2018, 9:25 pm

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, participó en el “XXII Congreso y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)”, llevado a cabo en Panamá del 14 al 16 de marzo de 2018.Al evento asistieron más de 20 representantes de diferentes países, y los principales temas tratados se enmarcaron en “El Pacto Mundial sobre Migración  y Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 : el rol de los Defensores del Pueblo”.

Durante  la apertura del congreso, Iris Myriam Ruiz presidenta de la FIO se refirió a que el Ombudsman «no responde a un Gobierno» sino «por obligación solo a su posición», requisito importante para que las personas puedan confiar en su papel en la sociedad.

En el transcurso del congreso se mencionó a la reunión de la Organización de las Naciones Unidas desarrollada en 2016 en New York, en el que sus miembros se comprometieron en aprobar un documento mundial, para una migración segura, ordenada y regular con la participación de los Defensores del Pueblo.

Durante la ponencia titulada “Mirada crítica a los desafíos para una migración ordenada y segura”, Ramiro Rivadeneira calificó a la migración forzada como una respuesta humana a las crecientes desigualdades e injusticias políticas, económicas, sociales y culturales, que obligan a las personas salir de sus países para cumplir el sueño de tener una mejor calidad de vida y precautelar su integridad.

Se refirió a los tratos inhumanos que sufren los migrantes por su condición, y acotó que “ deben dejar de ser vistos como productores de remesas y bienestar económico y deben ser vistos como sujetos de derechos, como seres humanos que buscan una vida digna”.

Finalmente el Defensor del Pueblo de Ecuador enfatizó que la tarea de las  Instituciones de Derechos Humanos es proteger y tutelar los derechos de las personas, sin importar su condición migratoria; a su vez acompañar los procesos y luchas de los migrantes para garantizar sus derechos de acuerdo a las realidades y no a propuestas excluyentes.

La Asamblea General culminó aprobando los estatutos de personería jurídica para que la FIO tenga una sede de constitución y secretaría permanente; también se estableció que la sede de la secretaría permanente de la  Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI por sus siglas en inglés), sea en Panamá. Cabe resaltar que para pertenecer a la GANHRI se debe estar calificado frente al Sistema de Naciones Unidas, Ecuador tiene categoría A.