La Delegación del Pueblo de Zamora Chinchipe, presentó acción de protección ante el Juzgado Multicompetente del cantón Centinela del Cóndor, a favor de un niño que presenta una enfermedad rara de alta complejidad llamada NIEMAN PICK TIPO C y para cuyo tratamiento requiere un medicamento que no ha sido proporcionado por parte del órgano de salud.

La madre del paciente informa que a pesar de la insistencia, tanto de ella como del médico especialista que trata a su hijo para la entrega del medicamento, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no ha suministrado el tratamiento, vulnerando así su derecho a la salud.

El Juez Multicompetente de Centinela del Cóndor aceptó la acción de protección planteada por la Defensoría del Pueblo y declaró la vulneración de los derechos constitucionales del niño, principalmente a la salud y a la vida. Además declaró la vulneración al principio del interés superior del niño, contemplado la Constitución.

Para ello la autoridad judicial dispuso al Ministerio de Salud Pública en coordinación con el IESS brinden al paciente, de manera obligatoria y gratuita, la medicación que le sea suministrada por su médico tratante, debiendo realizar su adquisición de manera oportuna, adecuada y efectiva. Ordenó también que se le brinde tratamiento psicológico al niño, y todos los medicamentos que requiera para garantizarle una vida de calidad. Esta medida deberá ser informada por los representantes del Ministerio de Salud Pública y el IESS de forma trimestral a la Unidad Judicial.

Por otro lado, el Juez dispuso a la Defensoría del Pueblo conjuntamente con la Junta Cantonal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Zamora, realicen un seguimiento del presente caso y del cumplimiento de la sentencia.

De esta manera, se protegieron los derechos de un paciente en doble condición de vulnerabilidad, por ser niño y tener una enfermedad rara, quien ahora deberá recibir de manera oportuna todos los tratamientos médicos que garanticen su acceso a la salud y a una vida de calidad.