¿QUÉ ES EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS?

 

La Defensoría del Pueblo de Ecuador como Institución Nacional de Derechos Humanos tiene la función de promover, divulgar y proteger los derechos de las personas, colectivos comunidades pueblos nacionalidades y de la naturaleza.

Por ello, la educación en derechos humanos que desarrolla la Defensoría del Pueblo, se orienta a construir aprendizajes pero sobre todo, aptitudes y comportamientos que creen condiciones sociales favorables para el ejercicio de todos los derechos, de todas personas, especialmente de aquellas que han sido históricamente excluidas, a través de procesos de educación los cuales incluyen conocimientos, metodologías y herramientas, orientadas a esa construcción de aprendizajes.

La Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador se ha propuesto incrementar la calidad de los procesos de educación en derechos humanos y de la naturaleza mediante la producción de recursos educativos, la generación de criterios de calidad y el mejoramiento de las capacidades de las y los servidores que hacen educación en derechos humanos en todo el territorio nacional. Así, ofrece procesos de difusión, sensibilización y capacitación óptimos y con capacidad de responder a las principales necesidades de información y conocimiento en derechos humanos y de la naturaleza, que tienen las y los ciudadanos, y en general todas las personas y colectivos que habitan el Ecuador, así como respecto de las necesidades de los propios servidores y servidoras públicos en el ejercicio de sus funciones relativas a la promoción y protección de los derechos.

La Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador, a través de la educación en derechos humanos, contribuye a la construcción de una cultura que reconozca y promueva el ejercicio efectivo y pleno de los derechos humanos y de la naturaleza y del buen vivir.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

 

Esta unidad tiene a su cargo la planificación, dirección y coordinación de estrategias para generar conocimientos y procesos de educación en derechos humanos, derechos de la naturaleza, y derechos de personas usuarias y consumidoras con el fin de promover en las personas sensibilidades, habilidades, conocimientos y actitudes favorables para el ejercicio y promoción de estos derechos.

La Dirección General de Educación cuenta con dos direcciones nacionales, la Dirección Nacional Técnica de Educación y Capacitación, y la Dirección Nacional Técnica de Gestión Documental Especializada y Multimedia.

 

DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

 

La Dirección Nacional Técnica de Educación y Capacitación, DNTEC, es la unidad encargada de promover y coordinar los procesos de educación en derechos humanos, los cuales incluyen conocimientos, metodologías y herramientas que permitan construir aprendizajes pero sobre todo, aptitudes y comportamientos que creen condiciones sociales favorables para el ejercicio y garantía de todos los derechos de todas personas.

Para cumplir su mandato, la DNTEC se ha propuesto incrementar la calidad de los procesos de educación en derechos humanos y de la naturaleza que realiza la Defensoría del Pueblo mediante la generación de criterios de calidad, la producción de recursos didácticos y el mejoramiento de las capacidades de las y los servidores que hacen educación en derechos humanos en todo el territorio nacional. Esto le permite a la DNTEC ofrecer procesos de difusión, sensibilización y capacitación de calidad, capaces de responder a las principales necesidades que surgen de la realidad ecuatoriana en materia de derechos humanos y de la naturaleza.

 

DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL ESPECIALIZADA Y MULTIMEDIA

 

La Dirección Nacional Técnica de Gestión Documental Especializada y Multimedia, DNTGDEM, es la encargada de planificar, dirigir y coordinar acciones que permitan a la Defensoría del Pueblo generar material especializado para la promoción de los derechos humanos, derechos de la naturaleza y derechos de las personas usuarias y consumidoras.

Para cumplir con esta misión, la DNTGDEM tiene a su cargo por una parte la difusión de material especializado, principalmente mediante la gestión de la Biblioteca Digital Especializada en Derechos Humanos y de la Naturaleza, y por otra la revisión de todos los documentos relacionados con derechos humanos, derechos de la naturaleza y derechos de las personas usuarias y consumidoras, elaborados por la Defensoría del Pueblo, que tengan como finalidad ser publicados.