NOTICIAS

Ecuador participó en reunión del Consejo Andino de Defensores del Pueblo

jueves, 9 julio 2015, 12:39 pm

defen

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, participó en la reunión del Consejo Andino de Defensores del Pueblo, que tuvo como propósito realizar un seguimiento a las Mesas de Trabajo de Trata y Tráfico de Personas; Conflictos Socio-ambientales; Derechos Laborales de los Migrantes; y Derechos Humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

En el encuentro oficial, que se desarrolló en Chile, participaron representantes de las Defensorías del Pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con la finalidad de intercambiar experiencias y plantear soluciones comunes a las distintas problemáticas analizadas.

Durante la cita oficial se expuso la presentación, discusión y aprobación del Plan Anual de Gestión, además de plantear nuevas estrategias. En ese sentido, los participantes estuvieron de acuerdo con la propuesta de la Defensoría del Pueblo de Colombia, enfocada en lograr que el Consejo Andino de Defensores del Pueblo de América del Sur adquiera autonomía e institucionalidad que permitan fortalecer la instancia.

En la mesa de diálogo sobre Trata y Tráfico de Personas, el Defensor del Pueblo de Ecuador profundizó en el tema de la actualización del Diagnóstico Regional de Trata que se lleva a cabo bajo su coordinación con las Defensorías del Pueblo de Colombia, Bolivia y Perú.

Como parte de las acciones que se realizaron durante el encuentro se asignaron a nuevos responsables en cada mesa técnica con el fin de lograr mayor eficacia en la gestión del Consejo. Por ello,  la Defensoría del Pueblo de Colombia tendrá la responsabilidad de los conflictos socioambientales, mientras que a Perú se le propuso asumir la responsabilidad de la mesa técnica sobre derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Ecuador seguirá liderando la mesa de trata y tráfico de personas y la Defensoría de Bolivia se comprometió a seguir trabajando en el tema de la mesa técnica sobre derechos laborales de los migrantes.

Al finalizar la jornada de trabajo se acordó que la próxima reunión será en Montevideo en el marco de la Asamblea de la Federación Iberoamericana de los Ombudsman, que se realizará en el mes de noviembre de 2015.