La Dirección General de Política Pública de la Defensoría del Pueblo está integrada por:

 

Dirección Nacional de Investigación e Incidencia de Políticas Públicas

Se encarga de la ejecución de las líneas de investigación, así como el establecimiento de estrategias de incidencia en políticas públicas para incorporar el enfoque de Derechos Humanos y de la Naturaleza en las mismas. Con este fin se desarrollan informes temáticos, diagnósticos sociales y documentos sobre temas específicos de la materia. Estas investigaciones sirven como insumos para el trabajo interno de la DPE, ya que aporta con elementos para la emisión de pronunciamientos oficiales y para la incidencia en otras instancias estatales a través de las recomendaciones emitidas a las instituciones responsables en cada temática. Para generar estos insumos, a nivel de incidencia se fomenta espacios de diálogo interinstitucional con organizaciones de la sociedad civil, colectivos, grupos de atención prioritaria y personas que por su condición pueden ser más vulnerables a la violación de derechos humanos.

Conozca más haciendo click en el siguiente Enlace

 

Dirección Nacional de Análisis Normativo e Incidencia de Políticas Públicas

Realiza el análisis de la legislación nacional y local que se encuentra en vigencia o que está en proceso de construcción en sus respectivos órganos legislativos para determinar el inmediato cumplimiento, aplicación y adecuación del enfoque de derechos humanos. Adicionalmente, se generan propuestas de construcción y reformas normativas con un enfoque de derechos humanos, en temas no legislados o que a pesar de estarlos, se encuentren en desuso, sean equivocados o carezcan de enfoque.

Conozca más haciendo click en el siguiente Enlace

 

Dirección Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública

En el marco de sus competencias, le corresponde la promoción, vigilancia y garantía a la ciudadanía de la correcta difusión y acceso de la información pública por parte de las entidades estatales y de derecho privado que cuenten con recursos del Estado, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), Así mismo, elabora anualmente el Informe sobre el Cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Conozca más haciendo click en el siguiente Enlace