1. ¿Qué es el derecho a la vida e integridad personal ?

El derecho a la vida es un atributo del ser humano que le permite ejercer los demás derechos fundamentales. Por su importancia es un derecho absoluto que no puede ser suspendido de forma alguna, ni siquiera en situaciones excepcionales, y que debe estar protegido por la ley. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

El derecho a la vida implica no solo aspectos referentes a garantizar el ciclo vital (crecer, reproducirse y morir), sino también el hecho de satisfacer necesidades de alimentación, agua, trabajo, salud, vivienda, entre otros.

Uno de los principales derechos relacionados con el derecho a la vida es el derecho a la integridad personal, ya sea esta física, psíquica, moral y sexual, lo cual supone la garantía de una vida libre de violencia y, además, la prohibición de la tortura, la desaparición forzada y los tratos y penas crueles inhumanos o degradantes. Por lo tanto es deber del Estado adoptar todas las medidas que garanticen el derecho a la integridad personal.

2. ¿Quiénes pueden estar en riesgo?

Cualquier persona puede estar en riesgo de que sus derechos a la vida y a la integridad personal sean vulnerados, sin embargo son especialmente susceptibles quienes pertenecen a los grupos de atención prioritaria, como personas privadas de la libertad, mujeres, niños, niñas, adolescentes, migrantes, personas con discapacidad, personas sin hogar y personas pobres, entre otros.

3. ¿Por qué es importante este tema para la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo, DPE, por   mandato constitucional, tiene entre sus atribuciones las de prevenir e impedir de inmediato la tortura, el trato cruel, inhumano o degradante en todas sus formas, considerando que dicho tema se enmarca dentro del ius cogens, es decir, forma parte de las normas de máxima jerarquía dentro del Derecho   Internacional y por tanto   genera obligaciones vinculantes para todos los Estados sin excepción alguna. Así, en cumplimiento de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y su respectivo Protocolo Facultativo, desde el año 2012 la DPE se constituyó como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y adoptó como uno de sus ejes estratégicos el derecho a la vida y a la integridad personal enfatizando en la prevención de la tortura, la desaparición forzada y los tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, sin dejar de lado otros temas relacionados con los derechos a la vida y la integridad personal.

El trabajo de la Defensoría del Pueblo en este eje se encuentra organizado a través de la Adjuntía de Derechos Humanos y de la Naturaleza, que lo articula mediante sus Direcciones Generales de Tutela, Política Pública y Educación e Investigación, todas con sus respectivas direcciones nacionales.

4. ¿Cuáles derechos se relacionan con este Eje?

El derecho a la vida y el derecho a la integridad personal - al ser derechos esenciales y en virtud de los principios de interdependencia y progresividad- se constituyen en presupuestos indispensables para el ejercicio   de todos los demás derechos reconocidos y que en el futuro se consagren y desarrollen.

5. ¿Cuáles son las principales instituciones estatales que tienen obligaciones directas en relación a este Eje?

-     Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

-     Ministerio del Interior

-     Ministerio de Defensa

-     Ministerio de Salud

-     Fiscalía General del Estado

6. ¿Cuál es la labor de la DPE alrededor de este Eje y por qué su trabajo se diferencia de la labor de otras instituciones?

Al ser la DPE la Institución Nacional de Derechos Humanos dotada de autonomía e independencia, tiene la facultad de emitir recomendaciones y exhortaciones al Estado en materia de protección y promoción de los derechos humanos.

La DPE desde los ámbitos de tutela, incidencia y educación contribuye a garantizar el ejercicio del derecho a la vida y a la integridad personal cumpliendo con su mandato constitucional de prevenir e impedir que se produzcan actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en todas sus formas.

7. ¿Cuál es el alcance en el trabajo de cada área: incidencia, educación y tutela frente a este Eje?

A nivel de Incidencia: Uno de los principales objetivos desde la Dirección General de Investigación e Incidencia en Política Públicas, es el establecer estrategias de incidencia en cuestiones relativas a los derechos humanos. En este sentido se desarrollan informes temáticos y documentos ayuda sobre desapariciones involuntarias en el Ecuador, trata de personas y enfermedades poco frecuentes, a fin de que las autoridades de la DPE cuenten con insumos para pronunciamientos oficiales sobre este tema y emitan recomendaciones a las instancias estatales responsables.

Además, desde esta área se ha trabajado en una propuesta integral de acciones en materia de trata de personas para establecer hojas de ruta que permitan la atención y protección efectiva a las víctimas. Actualmente se tiene contemplado trabajar dentro de este eje el tema referente a las personas privadas de libertad.

A nivel de Tutela: A través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se efectúan visitas a centros de privación de la libertad, se elaboran informes con recomendaciones a las autoridades de dichos centros y se capacita al personal que allí trabaja con el propósito de prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes. Asimismo, se realizan propuestas de políticas públicas de prevención en el tema.

De igual manera, se tiene previsto ampliar las visitas a otros centros de privación de libertad tales como hospitales psiquiátricos, escuelas de formación militar y policial y estaciones migratorias.

Adicionalmente, desde el ámbito tutelar se realiza la vigilancia del debido proceso en casos de desapariciones involuntarias que se encuentran en la Fiscalía.

A nivel de Educación: Desde la Dirección General de Educación e Investigación, la DPE diseña procesos de capacitación para la prevención de la tortura dirigido a servidoras y servidores públicos y agentes estatales (Policía y Fuerzas Armadas); brinda apoyo técnico al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en el diseño de metodologías para capacitación a servidoras y servidores públicos y sociedad civil; y, define conceptos para la elaboración de material educomunicacional en temáticas de prevención de tortura, desaparición involuntaria, trata de personas y erradicación de la violencia en el sistema educativo.

 

8. ¿Cómo aporta este Eje a posicionar la misión y el trabajo de la DPE?

La prevención de la tortura contribuye a garantizar y proteger tanto el derecho a una vida libre de violencia, como el derecho a la integridad personal, de todas y todos los habitantes del Ecuador y de la población ecuatoriana en extranjero. La promoción de estos derechos contribuye a prevenir que se cometan violaciones a los mismos por parte de agentes del Estado, incrementa el conocimiento sobre derechos que tienen todas las personas y divulga el rechazo social frente a actos de tortura y trato cruel, inhumano y degradante.