NOTICIAS

Defensorías de Pueblo del área andina implementarán estándares regionales comunes para supervisar procesos de consulta previa

viernes, 8 septiembre 2017, 2:59 pm

Los días 6 y 7 de septiembre de 2017, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, junto con sus pares de las Defensorías del Pueblo de Perú, Colombia y Bolivia, se reunieron en Lima para tratar la implementación del proyecto “Estándares Regionales comunes de actuación defensorial para la supervisión de los procesos de consulta previa”

El objetivo de este proyecto es identificar las principales acciones realizadas por las defensorías, con el fin de promover que la consulta previa se ejerza conforme lo establecido en normativas nacionales e internacionales. Para el efecto, se recogen las mejores prácticas de cada uno de estos países, en aspectos como difusión del derecho, visitas en campo, acciones constitucionales, opiniones técnicas, recomendaciones y propuestas legislativas.

Ramiro Rivadeneira, durante su intervención, señaló la importancia del proyecto, al ser un trabajo conjunto de las instituciones nacionales de derechos humanos. Sin duda, aporta a la mejora de la calidad de vida de la población indígena de la región, agregó. Además resaltó que éste es un paso adelante a nivel regional en la defensa y promoción de los derechos colectivos.

Los países andinos coincidieron en la necesidad de implementar la consulta previa, no solo para que los Estados cumplan con sus obligaciones, sino también para motivar el diálogo y la participación de un sector históricamente excluido.

Finalmente, Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo de Perú y Ramiro Rivadeneira fueron entrevistados en RPP Noticias para hablar de la importancia del encuentro, la consulta previa y principalmente el trabajo coordinado en la región para proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Para la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la consulta previa es un derecho clave en la garantía de otros derechos colectivos, fortalece la interculturalidad y afirma los preceptos de la democracia sustancial.