NOTICIAS

Defensorías del pueblo de Ecuador y Colombia abordan el tema de protección y promoción de DDHH en frontera

jueves, 26 noviembre 2015, 4:05 pm

BannerEncuentroBinacional

Este 26 de noviembre, las defensorías del pueblo de Ecuador y Colombia participaron en el segundo encuentro binacional, que tiene como objetivo principal dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el 2014, y a la vez, abordar temas referentes a la protección y promoción de derechos humanos en frontera.

A la cita internacional, que se desarrolló en el vecino país, asistieron el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva; el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora y el representante de Acnur – Colombia, Stephane Jaquemet; además de comitivas técnicas y representantes de otras instituciones como ministerios de relaciones exteriores de ambos países y organizaciones sociales con acciones en movilidad humana.

Durante su intervención, el Defensor del Pueblo de Ecuador destacó el Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado por las dos defensorías que tiene por objetivo implementar mecanismos de protección binacional, la atención a personas privadas de la libertad y atender la temática de trata de personas, cuyos avances se registran en el diagnóstico situacional sobre esta temática.

Asimismo, señaló el Titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Ecuador que el abordaje de la movilidad humana requiere de un consenso de estrategias políticas de ambos países. “Esta labor no solo se remite a las Defensorías del Pueblo, sino al Estado en su conjunto y la sociedad civil”, afirmó.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Colombia resaltó la importancia de las relaciones políticas, encuentros y acompañamientos a la población desplazada y que se encuentra en otras dinámicas de movilidad humana, así como el involucramiento de ambas defensorías en las problemáticas de frontera.

La jornada de trabajo se desarrolló en tres paneles: contexto político y fronterizo; acuerdos de Paz, Post-conflicto, Inmigración y Desplazamiento; y  relación entre Trata y Tráfico ilegal de migrantes.

En la tarde, los coordinadores y delegados de ambas Instituciones analizarán la situación de frontera. Mañana, en cambio, revisarán el trabajo de las cinco mesas temáticas: Inmigración, refugio y desplazamiento; Trata de personas, puntos críticos y frontera; Privados de libertad y mecanismo de prevención de la tortura; Discriminación y atención prioritaria; y Ambiente; con el fin de trazar una hoja de ruta para los próximos meses.

Este tipo de encuentros permiten analizar las realidades de ambos países y coordinar acciones interinstitucionales que beneficien a la ciudadanía, promoviendo y protegiendo sus derechos.

 BannerColombia