NOTICIAS

Defensoría tutela derechos de estudiante de colegio Sebastián de Benalcázar

lunes, 2 febrero 2015, 2:07 pm

BannerNoticias-2015-02-02-Jahirem

Hoy, se llevó a cabo la audiencia pública por el caso de Jahiren Noriega, estudiante del colegio municipal Sebastián de Benalcazar, quien en noviembre del año pasado participó como candidata a la presidencia del consejo estudiantil de dicho plantel educativo, siendo elegida por las y los estudiantes para el cargo. Lastimosamente el proceso no se perfeccionó con la posesión de los y las estudiantes electas, dando paso a una sucesión de eventos que prolongaron este hecho afectando derechos constitucionales.

El Director General Tutelar de la Defensoría del Pueblo, José Luis Guerra, resaltó ante el juez la vulneración de derechos a la estudiante por parte de las autoridades de la institución, partiendo del análisis del derecho a elegir y ser elegido, así como también a la libertad de expresión y la libertad de asociación al no permitir a la candidata ganadora posesionarse en su cargo.

El juez a cargo de la audiencia, luego de escuchar a las partes, dictaminó aceptar la acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo a favor de la estudiante y exigió al rector del colegio dar las debidas disculpas públicas y garantizar que en los futuros procesos electorales se respeten los derechos de los y las estudiantes.

Finalmente, la estudiante agradeció la participación de la Defensoría del Pueblo, de sus padres y compañeros que la apoyaron durante todo el proceso.