La Delegación Provincial de Pichincha de la Defensoría del Pueblo -mediante gestión oficiosa- logró que la empresa Decameron de Colombia devuelva USD 3 000 a un ciudadano, quien pagó ese valor por un paquete vacacional que le ofertaron sin brindarle una información clara y oportuna.

El peticionario afirmó que cuando adquirió el paquete nunca le mencionaron que únicamente podía hacer uso del servicio en temporada baja y que de haber conocido las condiciones no habría optado por contratarlo. El ciudadano presentó su reclamo en la empresa pero no obtuvo respuesta.

Frente a esa situación la Defensoría del Pueblo convocó a una audiencia pública que resultó en un acuerdo entre las partes.  La empresa devolvió el dinero y anuló el contrato, garantizando efectiva e integralmente los derechos del ciudadano peticionario como persona consumidora.

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La Coordinación Zonal 3 de la Defensoría del Pueblo tras una denuncia ciudadana realizó una gestión oficiosa para que el Club Deportivo Técnico Universitario devuelva los valores adicionales cobrados en la entrada al partido de fútbol del campeonato nacional con la Liga de Quito, que se desarrolló el 13 de diciembre de 2017 en Ambato. Con la intervención defensorial se reembolsó estos valores a 1 423 personas.

La Institución Nacional de Derechos Humanos inició una gestión oficiosa al conocer que el Técnico Universitario vendió junto a las entradas al partido, que tenían un valor de USD 2,00 (la general) una rifa por el monto de USD 10,00 y un boleto para el cine por USD 3,00. Esto de manera obligatoria al adquirir el ticket de ingreso al espectáculo deportivo.

Las denuncias ciudadanas aseguraban que en taquilla no daban la opción al consumidor/a de comprar únicamente los boletos de entrada al partido.

Por este motivo la Defensoría del Pueblo se reunió con representantes del equipo deportivo a fin de informar cuáles son los derechos de las personas usuarias y consumidoras. Tras la audiencia el Club Técnico Universitario se comprometió a devolver los valores adicionales cobrados en la entrada. Es así que designó los días 15, 18 y 19 de diciembre de 2017 de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 para el canje de valores en la sede del club en Ambato.

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La Defensoría del Pueblo logró que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) apruebe un bono humanitario para la adquisición de una vivienda a una persona que vive con VIH en Quito.

La peticionaria acudió a la Coordinación Zonal 9 manifestando que desde hace dos años atrás presentó una solicitud al MIDUVI para la aprobación de un bono humanitario para la adquisición de una vivienda y que en ese entonces le informaron que debía aprobarse un monto de USD 13 500.

Sin embargo, hasta la fecha no otorgaron tal beneficio. Por otro lado,  informó que la propietaria de la vivienda le solicitó desalojar el bien inmueble o pagar un arriendo elevado en comparación al valor real, motivo por el cual la usuaria solicita la intervención de la Defensoría del Pueblo a fin de que se le garantice el derecho a la vivienda.

Junto con la peticionaria se acudió al MIDUVI para verificar el estado del trámite. En la institución pública se mencionó que actualmente existía un informe negativo de la vivienda, pues según el escrito no contaba con adecuaciones necesarias que garanticen una calidad de vida digna.

Con esta información se generaron algunas reuniones  con el MIDUVI para que realicen una nueva visita in situ a la vivienda, observen las modificaciones y actualicen las observaciones de los informes.

Luego de esta intervención se convocó a una audiencia pública mediante la cual se establece que la vivienda ya cumplía con las características necesarias para su compra venta. Por tanto, el MIDUVI se comprometió a realizar el respectivo desembolso. Además, se acordó con la propietaria de la vivienda en no insistir en el pago de un arriendo y menos en el desalojo.