NOTICIAS

Defensoría del Pueblo visita a personas ecuatorianas privadas de libertad en el CIE Madrid

martes, 23 febrero 2016, 3:59 pm

madridppls

La Delegación de la Defensoría del Pueblo del Ecuador en Madrid, realizó una visita al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (CIE), para verificar las condiciones en que se encuentran las personas ecuatorianas privadas de libertad por asuntos migratorios. A partir de esta visita, se coordina con las oficinas Consulares de España para facilitar la tramitación de documentación requerida por la persona interna o sus familiares para demostrar el arraigo y permanecer en España, o bien para agilizar los documentos de viaje cuando la persona manifiesta su voluntad de retornar a Ecuador.

Adicionalmente, se receptan inquietudes y alertas de posibles violaciones a los derechos humanos, las cuales se canalizan mediante acciones oficiosas con instituciones como la Defensoría del Pueblo de España, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, SOS Racismo, entre otras, para detener o prevenir las posibles vulneraciones que pudieren ocurrir en la detención o el traslado de personas en situación de movilidad.

Cabe señalar, que la irregularidad migratoria de la comunidad ecuatoriana se presenta especialmente en personas que no tienen aún la nacionalidad española y que por causa de la crisis económica que atraviesa el país, han perdido o van perdiendo la estabilidad laboral necesaria para su permanencia legal. Asímismo, se presenta en jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad y cuya regularidad migratoria estaba anclada a uno o ambos progenitores.

En el año 2013, 183 personas ecuatorianas fueron detenidas por infracciones a la ley de extranjería en toda España, cifra que disminuyó para el 2014 en donde se registraron 120 detenciones a personas ecuatorianas, 99 de las cuales fueron retornadas a Ecuador en vuelos oficiales.

En los próximos días se espera la presentación del Informe 2015 de la Defensoría del Pueblo de España, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y entidad competente para emitir información oficial sobre el tema.