NOTICIAS

Defensoría del Pueblo tutela derechos al agua, a un ambiente sano y a la propiedad de familias ubicadas alrededor del proyecto Daule – Peripa

miércoles, 31 mayo 2017, 12:03 pm

defensoria-pueblo-ecuador-daule-peripa

La Defensoría del Pueblo de Ecuador emitió una resolución con la finalidad de tutelar los derechos al agua, a un ambiente sano y a la propiedad de varias familias, que han sido afectadas por la construcción del proyecto Embalse Daule – Peripa.

El proyecto está ubicado en el territorio donde se asientan numerosas comunidades campesinas de cultura montubia y donde se construyó un embalse de 30 mil hectáreas aproximadamente con los ríos Daule, Peripa y sus cuencas; causando un impacto negativo tanto en el ecosistema como en la población de los alrededores.

Representantes del Consejo de Pueblos Montubios “Daule Peripa” identificaron graves afectaciones a los derechos humanos y de la naturaleza en el perímetro mojado del Embalse Daule – Peripa, motivo por el que solicitaron se cumpla con un plan de reparación integral por parte del Estado.

Tras conocer el caso, la Defensoría del Pueblo de Ecuador inició un proceso de investigación de acuerdo a sus competencias, en la que se analizó la vulneración del derecho al agua, pues ésta no se proveía de manera continua ni se podía acceder a fuentes limpias (después de varios análisis químicos se encontró residuos de metales fuera de los límites permisibles).

En recintos como Campo Verde, Carlos Julio, Pedro Vélez y El Topadero, pertenecientes al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal El Empalme, y en otros recintos como Carrasco y La Unión, sus pobladores/as enfrentan problemas de acceso al agua, o no tienen acceso a fuentes de calidad. Por lo que se solicitó al GAD de El Empalme que ejecute las gestiones necesarias para dotar de redes de agua potable a los recintos bajo su competencia en coordinación con Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Asimismo, se determinó la existencia de la vulneración a un ambiente sano, por lo que se instó a las autoridades competentes en este caso al Ministerio del Ambiente (MAE) y al GAD de El Empalme a tomar acciones para combatir la contaminación existente, sobre todo en lo que tiene que ver con el manejo de desechos, pues afecta directamente a las familias que habitan en los alrededores del proyecto.

Finalmente, en la resolución defensorial se revisa a profundidad el derecho a la propiedad en relación a las expropiaciones llevadas a cabo para la construcción del Embalse Daule – Peripa; exhortando a la que se garantice indemnizaciones justas a las personas que fueron expropiadas.

Luego de revisar detenidamente el caso se instó a las instituciones pertinentes para que tomen medidas de control sobre sus competencias. Es así que a través de la resolución se exhortó a Senagua a ejercer un mejor control de saneamiento del agua para que disminuya la contaminación y al MAE a evitar daños ambientales y contaminación. Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos se comprometió a realizar un seguimiento para que se cumplan las recomendaciones realizadas.

Sobre el proyecto

  • El Proyecto Multipropósito “Jaime Roldós Aguilera” fue planificado desde la década de 1970 para la mejora de la producción agrícola, la generación de electricidad y el control del agua del río Daule.

  • Este mega proyecto comenzó su ejecución desde la década de 1980 y concluyó con las obras del Embalse Daule – Peripa, una represa artificial que permite el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica “Marcel Laniado de Wind”, así como los Sistemas de Riego del Valle del Daule.

  • El impacto que generó el proyecto trajo una serie de repercusiones, como contaminación del ambiente y del agua que afectó a las poblaciones de su zona de influencia. Estos impactos fueron previstos por dos estudios ambientales.

  • El proyecto causó el desplazamiento de algunas comunidades, expropiaciones que hasta la fecha siguen en trámite.