NOTICIAS

Defensoría del Pueblo suscribió convenio con el GAD de Mejía para desarrollar acciones de lucha contra la violencia a la mujer, niños, niñas y adolescentes

viernes, 25 noviembre 2016, 2:25 pm

banner-dia-naranja

Este 25 de noviembre en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, a través de la Delegación de Pichincha y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Mejía suscribieron una Carta de Intención con el propósito de establecer directrices y acciones conjuntas en materia de promoción y protección de derechos de las mujeres, niñez y adolescencia.

Al evento asistieron Ramiro Barros, Alcalde del GAD del cantón Mejía; Paulina Murillo, Defensora del Pueblo (e); Giovanna Velásquez, Presidenta de Acción Social del GAD de Mejía  y Roberto Veloz, Delegado Provincial de Pichincha de la Defensoría del Pueblo; quienes afirmaron su compromiso por la lucha contra la violencia y discriminación hacia la mujer.

Murillo en su intervención aseguró que la violencia contra las mujeres un fenómeno social complejo y multicausal, que está marcado por relaciones de poder, situaciones estructurales de machismo y patriarcado, desigualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Así también afirmó que “es muy importante articular acciones conjuntas y oportunas para que en el marco de las competencias de cada una de las instituciones se pueda erradicar y nunca más tener casos de violencia contra la mujer”. Finalmente, la Defensora del Pueblo invitó a la ciudadanía a ser parte de esta lucha, a través de una cultura de paz y una sociedad libre de violencia.

Por su parte, el Alcalde de Mejía en su discurso realizó una síntesis histórica de la lucha de las mujeres por sus derechos. “En nuestra historia ecuatoriana tenemos muchos ejemplos de lucha de lideresas por los derechos de la mujer como Matilde Hidalgo de Prócel, Dolores Cacuango, Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Ana de Peralta, Mariana de Veintimilla, entre otras, quienes fueron un ejemplo de vida”

Veloz, en cambio, se refirió al compromiso institucional de dignificar a la mujer y hacer respetar sus derechos. “No se trata de una lucha reivindicatoria de las mujeres, se trata de una lucha de todas y todos. Son sus derechos  una vida libre de violencia. Hoy estamos el GAD de Mejía y la Defensoría del Pueblo pero es una invitación para varias autoridades, para toda la institucionalidad porque solo así construimos un cambio de patrones culturales”

Entre los compromisos que asumen las dos instituciones están: coordinar la creación de una mesa de trabajo interinstitucional para la promoción y protección de derechos de las mujeres, adoptar medidas tutelares adecuadas y eficaces para prevenir la vulneración de derechos de las mujeres, generar protocolos y de acompañamiento y generar procesos educativos en temas de derechos humanos dirigidos a colectivos y organizaciones del cantón.

Este convenio canaliza los esfuerzos de ambas instituciones en reducir progresivamente la violencia contra la mujer dentro del ejercicio de sus competencias y asimismo, busca empoderar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Además de este convenio, las oficinas de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional se sumaron a la conmemoración de esta fecha vistiendo el naranja, difundiendo mensajes positivo y participando de iniciativas locales con otras instituciones, con el fin de

Sobre esta importante fecha la Defensoría del Pueblo realizó un pronunciamiento en el que resalta la importancia de la igualdad de género y la no violencia. Puede descargar el pronunciamiento sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer AQUÍ

Puede descargar la Carta de Intención de Mejía AQUÍ