mejia

La Defensoría del Pueblo, a través del Programa Nacional de Reparación de Víctimas y Protección contra la Impunidad, socializó el Informe de la Comisión de la Verdad con  estudiantes del Colegio Mejía. Esto como parte de las medidas de reparación y de acuerdo a la línea de trabajo No 3 de la Ley de Víctimas, en la que se establece las responsabilidades de la Defensoría del Pueblo en cuanto a la “Línea de educación en derechos humanos y difusión del Informe final de la Comisión de la Verdad”.

En la jornada de trabajo se informó sobre el período y las investigaciones que realizó  la Comisión de la Verdad y la implementación del Programa de Reparación a Víctimas. Además,  se proyectó el documental  “Archivos de la Comisión de la Verdad” y posteriormente se abrió un foro en el que participó una víctima directa y una indirecta, quienes compartieron sus vivencias con todas las personas que se encontraban en la sala de conferencia, respondiendo a las múltiples preguntas que hicieron los estudiantes.

Esta actividad es importante para la recuperación de la memoria histórica, es un esfuerzo por encontrar un pasado reciente, es buscar que la nuevas generaciones conozcan esta parte de la historia de nuestro país. En ese sentido, es  necesario que las nuevas  generaciones y quienes fueron testigos o víctimas de esos acontecimientos mantengan en su memoria los hechos suscitados.

Este tipo de iniciativas se replicarán en 22 colegios de Quito y se efectuarán más adelante en varias provincias del país en lo que queda del año y para este 2016.