NOTICIAS

Defensoría del Pueblo realizó conferencia internacional por Semana de la Transparencia

miércoles, 28 octubre 2015, 10:10 pm

encuentrotransparencia

Este 27 de octubre de 2015, se llevó a cabo en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, la conferencia internacional denominada “Información Reservada y su Perspectiva Regional” en el marco del IV Encuentro Nacional por la Semana de Transparencia.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, fue quien inauguró la jornada académica con la presentación del Informe Anual del Cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública, en el que detalló datos y resultados de la gestión de las instituciones públicas y privadas que manejan recursos del Estado. Al respecto, la máxima autoridad destacó que en el año 2014 hubo un incremento en el cumplimiento de la entrega de información pública por parte de la Instituciones llegando al 90%.

Adicionalmente, el Defensor del Pueblo agradeció el apoyo de la Secretaría de la Administración Pública en promover la transparencia en las instituciones para cumplan con su obligación con el fin de transparentar todos los procesos. En este sentido, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría Nacional de la Administración Pública suscribieron un convenio de cooperación que permite continuar con la construcción de estándares y herramientas que mejoren la gestión y acceso a la información.

El encuentro académico contó con la participación de expertos en el área de acceso a la información pública y transparencia: Jaime Campos, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador, Andrea Ruiz, Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia de Chile, Fernando Castañeda, Adjunto de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo de Perú y Marcos Lindenmayer, Representante de la Contraloría General de la Unión de Brasil, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias de sus países en este tema a través de conferencias magistrales.

Entre los temas abordados se trataron: principios generales de información reservada y derechos de acceso a la información pública; tensiones y alternativas en transparencia y reserva de información; criterios internacionales para la reserva de información y su desclasificación; efectos de la transparencia en la seguridad e información reservada; entre otros.

 

Acceda al Informe anual sobre el cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública Período enero a diciembre de 2014  Aquí

Acceda al álbum fotográfico del evento Aquí

Acceda al video de la intervención del Defensor del Pueblo en la conferencia por la Semana de Transparencia Aquí