NOTICIAS

Defensoría del Pueblo promueve un consumo responsable y solidario de electricidad en la época navideña

jueves, 22 diciembre 2016, 8:23 pm

bannerpronunciamientos_electricidad

El servicio público de electricidad en los hogares es indispensable para el ejercicio de los derechos humanos. Sin embargo, el consumo excesivo tiene como consecuencia un incremento en la producción de electricidad y mayor utilización de recursos.

La electricidad en los hogares, tiene tres usos principales: iluminación, climatización y el funcionamiento de aparatos eléctricos y electrónicos; de esta manera, su consumo debería orientarse a un mayor rendimiento con el menor consumo de energía posible.

Según cifras de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad ARCONEL, diciembre es el mes de mayor consumo de electricidad, principalmente por el uso de luces navideñas.

La Defensoría del Pueblo del Ecuador, además de proteger y promocionar que la prestación del servicio público de electricidad sea de calidad; trabaja por promover un consumo responsable por parte de la población; y más aún en estas épocas festivas donde el consumo de energía eléctrica se incrementa en los hogares.

Por tal motivo, es fundamental que la población concientice sobre la importancia del uso responsable que damos a este servicio, evite utilizar energía innecesaria y no se exagere en las decoraciones propias de la época.

Para lo cual, queremos compartir las siguientes recomendaciones:

  • Utilice luces de bajo consumo como led que son más durables;
  • Use luces navideñas en períodos más reducidos;
  • Por la carga adicional que se genera por el uso de luces decorativas, adornos iluminados, pesebres o nacimientos con varios accesorios eléctricos, es recomendable evitar distribuir cargas en distintos enchufes.
  • Solicite el apoyo de un electricista calificado, en caso de que necesite abrir el tablero eléctrico de la casa; un cable flojo y una sobrecarga adicional, son causas comunes de sobrecalentamiento y hasta incendio del cableado eléctrico de la vivienda;
  • Procure que las extensiones eléctricas, luces, adornos, etc., cumplan con las normas de seguridad eléctrica. (Leer etiquetas);
  • Compruebe que todos los accesorios navideños incluyan pequeños fusibles de protección, para aislar una falla local de la instalación, sin necesidad que afecte el circuito completo de la casa;
  • No deje luces navideñas por más de tres horas encendidas, y si va a salir de casa es mejor dejarlas desconectadas para evitar que se sobrecalienten y produzcan un corto circuito;
  • Compre luces o adornos de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente.

Que estas épocas de fiesta las vivamos también responsablemente con el medio ambiente.