NOTICIAS

Defensoría del Pueblo promueve un consumo responsable en el mes de diciembre

viernes, 16 diciembre 2016, 5:48 pm

banner-diciembre

La Defensoría del Pueblo, cumpliendo su rol de protección y promoción de derechos, a través de la Adjuntía de Usuarios y Consumidores, considera importante sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de vivir un “CONSUMO RESPONSABLE” durante la época de fiestas, cuando aumentan los gastos en los hogares y la publicidad comercial suele ser invasiva, dando lugar a un escenario de posibles vulneraciones de los derechos de las personas usuarias y consumidoras.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo, hace un llamado a la población para  que  todos y todas, como personas usuarias y consumidoras ejerzamos prácticas responsables y solidarias de consumo. Para ello, es importante que hagamos conciencia de los efectos negativos que podrían generar compras impulsivas, innecesarias o desenfrenadas, que no solamente desequilibran el presupuesto de los hogares, sino que comprometen los recursos económicos y naturales de manera global.

Es importante que organicemos nuestros gastos y definamos una adecuada planificación de los mismos, considerando nuestra capacidad de pago. Compremos únicamente lo que necesitamos, en función de la calidad y el precio; informándonos sobre las promociones y ofertas; buscando opciones en el mercado para saber cuál es la mejor alternativa, de acuerdo a nuestras necesidades reales.

La exigibilidad de nuestros derechos y la observancia de nuestras obligaciones en el ámbito del consumo responsable y solidario, nos conducirán hacia una sociedad más justa y equitativa.

Recordemos que podemos ejercer nuestros derechos dando a conocer la vulneración de éstos en las diferentes Coordinaciones Zonales y Delegaciones Provinciales de la Defensoría del Pueblo.