NOTICIAS

Defensoría del Pueblo promueve campaña de consumo responsable en las finanzas familiares

lunes, 22 mayo 2017, 8:18 pm

defensoria-pueblo-ecuador-

La Defensoría del Pueblo de Ecuador emprende junto al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, una campaña de consumo responsable para las finanzas familiares, con el fin de brindar herramientas útiles para la ciudadanía y evitar un sobreendeudamiento en los hogares ecuatorianos. Del 22 de mayo al 15 de junio durará esta iniciativa.

En Ecuador, no es común contar con una planificación financiera familiar, lo que revela la necesidad de crear conciencia en las personas consumidoras y enfatizar la importancia de lograr un bienestar financiero para establecer y alcanzar metas personales y construir una seguridad económica sostenible.

Es así, que la Defensoría del Pueblo dentro de su rol institucional de protección y promoción de los derechos de todos los habitantes del Ecuador, desarrolla una campaña de protección de derechos a nivel nacional conjuntamente con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – BIESS, bajo la temática “Consumo Responsable en las Finanzas Familiares”, con el afán de promover una cultura financiera, a través de herramientas prácticas y conocimientos financieros básicos que permitan a las personas consumidoras adoptar decisiones de manera informada y acertada.

A través de la campaña, se pretende trabajar en socializaciones dirigidas a colectivos de consumidores, para dar a conocer conceptos generales y recomendaciones sobre el manejo del dinero, finanzas personales, prevención de sobreendeudamiento familiar, incremento de capacidad de ahorro, y empoderamiento de derechos de las personas consumidoras para una adecuada toma de decisiones.

Finalmente, se debe recordar que los deseos y las necesidades cotidianas pueden no tener límite más los recursos sí, por lo tanto, elegir es clave para manejar correctamente las finanzas familiares y consumir sosteniblemente, desde la perspectiva de tres grandes dimensiones: la individual, la social y la ambiental.

¡Porque queremos consumidores/as conscientes de sus hábitos de consumo y del manejo de sus finanzas,  enfocados hacia una mejor calidad de vida!