Metrovia

El jueves 11 de agosto, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, a través de la Coordinación Zonal 8, presentó un informe preliminar sobre los servicios que brinda la metrovía de Guayaquil. Esto luego de una investigación defensorial que inició en junio con varias visitas in situ, que buscaron principalmente conocer las necesidades de los usuarios e identificar los problemas operativos.

Durante las visitas realizadas a las diferentes paradas de la metrovía se tomaron en cuenta las siguientes categorías: infraestructura, donde se revisó la funcionalidad de baños y máquinas dispensadoras, la accesibilidad para personas con discapacidad y la seguridad; frecuencias, en la cual se registró la periodicidad de las unidades y los tiempos de embarque; y satisfacción de usuarios, donde se realizaron encuestas de opinión para identificar el nivel de agrado de las personas con el servicio.

En base a estos parámetros se identificaron algunos hallazgos entre ellos, el mal servicio brindado por la unidades de transporte, falta de seguridad, limpieza y señalética, daños continuos en los dispensadores de tarjetas y escasez de unidades en horas pico.

Con el fin de que el servicio de la metrovía mejore, la Defensoría del Pueblo realizó 12 recomendaciones en las que se hace alusión a: ampliar los horarios de servicio al cliente; que el personal de guardia vele porque exista orden en las filas; utilizar señalética más visible, aplicando las normas INEN que establece el Servicio Ecuatoriano de Normalización; evaluar los alcances de un servicio especial para personas con discapacidad; acatar la disposición de capacidad máxima de los buses articulados; elaborar un protocolo de atención integral; y realizar una revisión técnica de los buses.

El informe tiene como objetivo principal precautelar el bienestar de la ciudadanía y proteger su derecho a un sistema de transporte eficiente y de calidad.

Ayer, la Fundación Metrovía receptó las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y anunció que acogerá varias de ellas con el fin de mejorar el servicio de transporte.