La Defensoría del Pueblo de Ecuador con el fin de cumplir con el desarrollo de su misión como Institución Nacional de Derechos Humanos y de su eje estratégico de lucha contra la violencia y la discriminación, presentó en Quito este 24 de febrero de 2016, la Política Institucional de Igualdad de Género con la que se ha propuesto lograr que este enfoque sea parte constitutiva tanto de sus procesos internos como de los servicios que ofrece a sus usuarias y usuarios.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo con el apoyo técnico -orientado a proporcionar pautas metodológicas- de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Cooperación Alemana (GIZ), realizó un diagnóstico institucional de igualdad de género, en el que los principales hallazgos determinaron la necesidad de construir e implementar una política de transversalización del enfoque de igualdad de género en la institución en dos áreas concretas de intervención: la cultura organizacional y la prestación de servicios externos.

Esta política cuenta con un plan de ejecución para un período de cinco años, en el que se definen líneas estratégicas, acciones, metas e indicadores que permitirán identificar los avances y ajustes requeridos para cumplir con el objetivo de consolidar el enfoque de igualdad de género en la gestión interna de la Defensoría del Pueblo.

Como parte de este proceso se diseñarán protocolos diferenciados para atención de usuarias y usuarios. Todos estos esfuerzos exigen también el desarrollo de procesos de sensibilización y capacitación.

Con pequeñas acciones se pueden generar grandes cambios y este paso que ha emprendido la Defensoría del Pueblo es una apuesta a transformar y transformarnos internamente.

Puedes descargar la Política de Género completa AQUÍ

Para revisar el pronunciamiento del Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva ingresa AQUÍ.

Para Descargar el video de Política de género ingresa AQUÍ.