La Defensoría del Pueblo de Ecuador con el fin de cumplir con el desarrollo de su misión como Institución de Derechos Humanos y de su eje estratégico de lucha contra la violencia y la discriminación, presentó en Quito este 24 de febrero de 2016, la Política Institucional de Igualdad de Género con la que se ha propuesto lograr que este enfoque sea parte constitutiva tanto de sus procesos internos como de los servicios que ofrece a sus usuarias y usuarios.

Kay Institución de Derechos Humanos Defensoría del Pueblo Ecuador Mamallaktapa yanapak tantarikunaka paypak muyuchik pushay yachaywan yaykuchina, piñanakuyta chikanchinapash tukuri rikuyta paktachinami kan, Quito llaktapi kay 24 puncha panchi killa 2016 watapi rikuchirka, Política Institucional de Igualdad de Género allikaykunaman aynikunata arinishpa kaykunapi achikyachishpa runakunaman paktaykunata kun.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo con el apoyo técnico – orientado a proporcionar pautas metodológicas – de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Cooperación Alemana (GIZ), realizo un diagnostico institucional de igualdad de género, en el que los principales hallazgos determinaron la necesidad de construir e implementar una política de transversalización del enfoque de igualdad de género en la institución en dos áreas concretas de intervención: la cultura organizacional y la prestación de servicios externos.

Chay ukupi, Defensoria del Pueblo yanapak tantarita Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) Cooperación Alemana (GIZ) yanapakkunapash yachayñantami yanapashpa kushka, kariwarmipa paktayka yanapak killinta rikuykunatami rurashka, ishkay yuyay yachay kariwarmipak paktaykunaka mutsurikunata tsatakunatami tarimanta ruraytaka churashkakunapipash kapakkamayta churashka: runakawsay tantanakuykunapi kanchamanta hayni mañachishkamantapash kan.

Esta política cuenta con un plan de ejecución para un periodo de cinco años, en el que se definen líneas estratégicos, acciones, metas e indicadores que permitirán identificar los avances y ajustes requeridos para cumplir con el objetivo de consolidar el enfoque de igualdad de género en la gestión interno de la Defensoría del Pueblo.

Kay kapakkamay kan, llankaykatina, charirayakwan pichka wata wata kamana, chaypimi yuyari ñanta mashkashpa rikuna paktapakta, ñanka katik riksina kan, pakta mashkashkata hatun paktana yuyaywan yanaparishpa kari, warmi Defensoría del Pueblo ukumanta kallarishpa sinchiyachina.

Como parte de este proceso de diseñarán protocolos diferenciados para atención de usuarias y usuarias. Todos estos esfuerzos exigen también el desarrollo de procesos de sensibilización y capacitación.

Kari warmi rantishpa charikkuna, wakinkuna, ruraymanta imashina paktachina. Shinallatak atirishpa, kunashpa yachachishpa, kayta tukuy pakta kashka.

Con pequeñas acciones se pueden generar grandes cambios y este paso que ha emprendido la Defensoría del Pueblo es una apuesta a trasformar y transformarnos internamente.

Sapalla, tawkapash mushukyanami Defensoria del Pueblo mañashkata rurana, kay hatun, uchilla ruray llankaywanpash ruranami kan, chashna hatun tukunka.

Puedes descargar la Política de Género completa AQUÍ

Para revisar el pronunciamiento del Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva ingresa AQUÍ.

Para Descargar el video de Política de género ingresa AQUÍ.

Ir al contenido