NOTICIAS

Defensoría del Pueblo participó en el evento “Retorno al Palenque de Libertad” en Esmeraldas

lunes, 14 noviembre 2016, 12:21 am

palenque-de-la-libertad-defensoria-del-pueblo-ecuador

El 12 de noviembre, en las playas de Portete, en Esmeraldas, se desarrolló el evento “Retorno al Palenque de Libertad” organizado por la Mesa del Decenio Afrodescendiente de Ecuador, en el que participó la Defensoría del Pueblo.

El retorno al Palenque de la Libertad es un acto simbólico que realiza la población afroecuatoriana en conmemoración a la llegada de los primeros hombres y mujeres procedentes de África a territorio ecuatoriano en el siglo XVI.

Las actividades iniciaron con el cruce del brazo de río, ubicado en la parroquia de Bolívar, para más tarde realizar la romería del retorno acompañando de grupos culturales hasta las playas de Portete, en donde se efectuó una ceremonia ancestral cargada de energía, simbolismo y espiritualidad.

A la jornada cultural asistieron autoridades de distintas instituciones, líderes y lideresas Afrodecuatorianas.

Patricio Benalcázar Alarcón, Defensor del Pueblo (e), en su intervención aseguró que «la cuna emancipadora de América es Portete, por ello debe ser un emblema para transformar la historia».

De la misma forma señaló que hay que seguir haciendo esfuerzos enormes para declarar zona patrimonial a Portete. «Este es un lugar maravilloso porque aquí hay un pueblo que recupera su historia»

Finalmente, Benalcázar afirmó que para la Defensoría del Pueblo este proceso de acompañamiento ha sido muy importante porque se ha cobstruido un saber distinto. «Hemos aprendido a comprender que el pueblo afro no es una lucha solo de ellos/as sino de todos/as los ecuatorianos/as»

Luego de las intervenciones se culminó con actos culturales, en los que destacó la música y la poesía.

Con esta ceremonia colectiva se busca rememorar la lucha de los ancestros afrodescendientes y promover una sociedad sin discriminación.

Puede acceder al álbum fotográfico de este acto AQUÍ

"Retorno al Palenque de la Libertad"