NOTICIAS

Defensoría del Pueblo participó en evento regional sobre derechos humanos ambientales en América Latina

jueves, 9 noviembre 2017, 8:47 pm

El 8 y 9 de noviembre de 2017, la Defensoría del Pueblo participó en encuentro regional “Identificando y superando los riesgos, amenazas y desafíos que enfrentan los defensores de derechos humanos ambientales en América Latina con un enfoque particular en los defensores indígenas y rurales” que se desarrolló en Bogotá.

En América Latina, el activismo por la protección del medio ambiente y el papel de los DDHA están intrínsecamente relacionados con los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades tribales y rurales, incluyendo sin limitación a la vida, la participación y la protección de sus territorios y recursos naturales.

En este sentido,  Universal Rights Group América Latina organizó una jornada regional con presencia de varios expertos en el tema de derechos humanos ambientales para analizar, a través de mesas de trabajo la situación ambiental de la zona, e identificar las posibles amenazas que se presentan tanto para el medio ambiente como para la población. Por otro lado, también se presentó el intercambio de prácticas de cada país asistente, que puedan ser aplicables en espacios con condiciones similares.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza, Patricio Benalcázar Alarcón participó en el evento para dar a conocer el estado del medio ambiente en el país, y el trabajo que se ha realizado a favor de la protección de los derechos humanos ambientales y las poblaciones directamente relacionadas.

Con esta reunión se espera aumentar la visibilidad de la situación de los DDHA en América Latina, y de esta manera crear conciencia de seguir protegiendo y apoyando las políticas que promueven los defensores, y desarrollar nuevos mecanismos de protección y apoyo.